Feria de lenguas indígenas 2018.
Saber que vivimos en un mundo cuya diversidad cultural y lingüística conlleva miles de cosmovisiones heterogéneas nos permite valorar la diferencia entre los seres humanos.
La diversidad cultural y lingüística en México es abundante. Esta riqueza permite que coexistan en la actualidad diferentes cosmovisiones que de una u otra forma llegan a nosotros y forman parte de nuestra cultura. La importancia de conocer dicha diversidad reside en profundizar en una parte de nosotros mismos que ha sido silenciada por desconocimiento o por la marginación social a la que se somete a las comunidades indígenas.
En esta ocasión, las Academias de Geografía y Español, de manera conjunta, concibieron el pasado 24 de octubre la Feria de lenguas indígenas como un instrumento educativo para que la generación de primer grado de secundaria investigara y conociera la forma de vida así como las características de cada lengua. Con este trabajo el alumnado se acercó a la mirada de mundo desde otras perspectivas, conoció su mitología, su gastronomía, sus circunstancias socio-económicas y geográficas, así como su vestimenta y productos artísticos.
El empeño y dedicación de los alumnos permitió que las generaciones de 6º de primaria, 2º y 3º de secundaria también se aproximaran a dichas lenguas y la cultura que las mantiene vivas.
Mixe, Náhuatl, Zapoteco, Chontal, Maya, Lancandón, Mazahua, Mazateco, Pai-pai, Tsétsal, son algunas de las cosmovisiones que logramos conocer un poco más a través de la primera edición de esta feria.
Nadine Cardona Cuevas