Todos somos migrantes. ¿De dónde vienen nuestros genes?.
Uno de los objetivos del programa de Biología tanto de tercer semestre como de quinto, es que nuestros alumnos identifiquen los mecanismos de transmisión y modificación de la información genética en los sistemas vivos, a través del análisis de distintos patrones hereditarios y del conocimiento del papel de las mutaciones.
Una de las actividades que nos apoya en la persecución de dichos objetivos es la elaboración de sus árboles genealógicos, los cuales nos ayudan a identificar los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla.
De esta manera, nuestros jóvenes elaboran su árbol genealógico e identifican a sus descendientes.
Este año, ante la problemática que aqueja a nuestro país y nuestros hermanos centroamericanos, la coordinación de Biología diseñó una actividad en la que, a partir de la construcción de árboles genealógicos, los alumnos construyeron un mapa en el que marcaban de qué países o estados de la República procedían sus antepasados. Posteriormente, los mapas se pegaron a las vista de todos y se invitó a participar a todo el bachillerato.
Esta actividad se tituló Todos somos migrantes, y nos permitió, tanto a alumnos como a profesores, reflexionar sobre la trascendencia y la importancia del fenómeno migratorio. Reflexionar sobre nuestro propio papel como migrantes y qué debemos asumir para apoyar a las migraciones que pasan por nuestro país y por el mundo entero.