¿Feliz día del oso?
Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional para la Protección de los Osos. El oso pardo es la mascota del Madrid y está en peligro de extinción.
Quienes estamos realizando nuestro servicio social en la COMACOM (Comisión de Medio Ambiente del Colegio Madrid), creemos que es un buen día para hacer conciencia del hecho de que nuestra mascota está en peligro de extinción y no estaremos tranquilos hasta que deje de estarlo.
Es importante conocer algunas de sus características: su nombre científico es Ursus aractos, es un mamífero carnívoro de la familia Ursidae que proviene de Eurasia y Norteamérica, vive entre 25 y 30 años (y hasta 47 años en cautiverio), mide entre 1.30 metros (en 4 patas) y 2.95 metros (en 2 patas), pesa entre 100 y 675 kilos, y es el mamífero más grande del continente europeo. Estos hermosos animales están en peligro de extinción debido a que la variabilidad genética de la especie se ve limitada porque las poblaciones son muy pequeñas y entre ellas no hay conexión, además su reproducción es muy lenta, siguen siendo cazados y el ser humano ha ido reduciendo su hábitat de manera gradual.
Tenemos que cuidarlos, ya que perder más especies animales en muy pocos años es algo de lo cual nos debemos de preocupar, cada especie contribuye de alguna manera para que un ecosistema sobreviva, formando parte de la cadena alimenticia y de la diversidad. Dato curioso: el escudo del Colegio Madrid es el de la Ciudad de Madrid durante la Segunda República Española. Las estrellas que se encuentran en el ángulo superior derecho -alrededor de un oso (aunque hay quienes dicen que es una osa)- tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Menor. En el ángulo superior izquierdo se representa a un dragón. Se cuenta que se eligió este tipo de oso debido a que el rey Alfonso XI cazó uno de éstos a las afueras de Madrid. El árbol en el que está recargado es un madroño, y fue elegido porque son el tipo de árboles que están a las afueras de Madrid, además el oso está comiendo las hojas de este árbol debido a que se creía que era un buen remedio contra la peste negra. El escudo está coronado por un castillo o corona almenada característica de la heráldica republicana.
Proyecto Imagen Digital
COMACOM