Crea, experimenta y cosecha

Los martes, a partir del 8 de enero y hasta el 12 de febrero, los alumnos de tercer y cuarto grado participaron en el Proyecto de Autonomía Curricular: Huerto escolar.

El propósito del proyecto fue que los alumnos fueran capaces de comunicar sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales. Investigaron, clasificaron, experimentaron, describieron y explicaron las características de las plantas según su utilidad (ornamental, medicinal o comestible).

Para entender mejor cómo es que las plantas por su belleza pueden ser utilizadas como decoración (uso ornamental), los alumnos experimentaron con claveles (Dianthus caryophyllus) y crisantemos (Chrysanthemum sp.), poniendo pintura vegetal en el agua y observaron cómo recorría desde el tallo hasta las hojas y los pétalos, pintándolos poco a poco.

En el caso de las plantas comestibles se llevaron a cabo experimentos para determinar si el suelo del huerto era ácido, alcalino o neutro, permitiendo detectar si era propicio para sembrar semillas de jitomate.

Con el sistema de hidroponía detectaron cómo las plantas pueden crecer sin la necesidad de usar tierra. Conocieron que la hidroponía es una técnica en la cual los nutrientes se obtienen del agua y que esto puede tener muchos beneficios para una buena cosecha.

La última práctica consistió en utilizar una planta medicinal, en este caso “árnica”, para elaborar una pomada. En esta actividad se mostraron muy interesados y motivados durante el proceso de elaboración, llevándose felices su pomada a casa.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *