El simbolismo de las espinas

¿Por qué en el Colegio Madrid adoptamos cactáceas en peligro de extinción?

Cuenta la leyenda que Huitzilopochtli guió a los aztecas para que partieran en busca de la tierra prometida, y así partieron desde Aztlán; la señal que la deidad les mostraría al llegar sería un águila devorando a una serpiente, posada en un nopal, dicha señal la encontraron al llegar al Valle de México, donde ahora se asienta la capital del país.

Los cactus son plantas que han perdurado en la civilización mexicana a través de los años, estas plantas eran muy usadas por las civilizaciones del México prehispánico. Eran fuente de innumerables usos, como alimento, medicina y como medio de comunicación con las deidades, esto último de uso exclusivo de los chamanes para acceder a fuentes de conocimiento.

Hoy en día se reconoce la importancia de los cactus en distintas áreas: forman parte de la dieta alimentaria de México, son fuente importante de fibra, que a su vez aporta beneficios a la salud en diversas formas. Sus múltiples beneficios también los podemos ver en la conservación de la tierra ya que contribuyen a reducir la erosión de los suelos.

Los cactus conquistaron los áridos territorios del norte y del centro de México. Se calcula que hay alrededor de 110 géneros y cerca de 2,000 especies; México es considerado como el país con mayor diversidad, con la presencia de 52 géneros y 850 especies, y de ellas cerca del 75% son endémicas. Los cactus habitan no solamente en los áridos y semiáridos territorios del país, sino que sus variadas formas de vida pudieron adaptarse a diversos ambientes, como las selvas tropicales y los bosques templados.

De las mil 480 variedades de cactus, 740 tiene presiones antrópicas, esto quiere decir que son las que produce la actividad humana.

Las principales amenazas para las cactáceas son el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible.

Los cactus son una eminente fuente de alimento y agua para varias especies de vida silvestre, las cuales actúan como dispersores de sus semillas.

Es por esto que el Colegio Madrid honra la importancia de los cactus en la civilización mexicana haciéndolos parte de su entorno para recordarnos que detrás de las espinas se encuentra una fuente inigualable de beneficios para el ser humano.

Nombre científico: Ferocactus pilosus

Nombre común: Biznaga roja

Nombre científico: Mammilaria microhelia

Nombre común: biznaga del sol pequeño

Nombre científico: Cephalocereus senilis

Nombre común: cabeza de viejo

Nombre científico: Mammillaria hageana

Nombre común: biznaguita

Nombre científico: Leuchtenbergia principis

Nombre común: cactus agave

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *