Haciendo comunidad en Chiapas

El pasado mes de febrero los estudiantes del módulo de Naturaleza y Comunidad realizaron sus práctica de campo en el estado de Chiapas, fue una experiencia muy interesante y divertida, donde los estudiantes pudieron conocer y aplicar muchas de las temáticas el curso de módulo de tercero de secundaria.

Llegamos al centro ecoturístico El Madresal en el municipio de Tonalá, estado Chiapas, donde se realizaron diversas actividades relacionadas con pesca, observación de aves y trabajo comunitario. Durante 3 días los estudiantes conocieron el funcionamiento de una sociedad cooperativa, así como el uso sustentable de los recursos naturales. A través de una actividad relacionada con el fomento a la lectura convivieron con sus pequeños compañeros de la primaria de Ponteduro. Todo esto enmarcado por los paisajes de la zona, un humedal en la costa del estado de Chiapas.

El último día lo pasamos en San Cristóbal de las Casas, los estudiantes pudieron conocer las grutas de Rancho Nuevo, lugar con actividades recreativas y dos impresionantes grutas gestionado por la comunidad. Además de lo anterior, los estudiantes pudieron realizar un breve recorrido por el pueblo mágico de San Cristóbal.

Fue una excelente salida de campo, en conjunto, estudiantes y profesores, disfrutamos de una práctica llena de valiosas experiencias y aprendizajes, fue un trabajo gratificante para todos. Es importante resaltar el trato, cuidado y profesionalismo de todos los socios de la cooperativa El Madresal. Me gustaría resaltar el extraordinario trabajo realizado por todos los estudiantes del módulo de Naturaleza y Comunidad, así como de los profesores de apoyo Gerardo Jaso y Ana Navarrete, sin su compromiso y empeño no hubiera sido posible gozar de tan grata experiencia. ¡Gracias!

Saul Bavines

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *