En las conferencias magistrales del Encuentro Pedagógico nos hablaron sobre el proyecto cultural del Circo Volador y sobre la historia de los Derechos Humanos.

Héctor Castillo Berthier, investigador de la IIS-UNAM y director del Circo Volador, habló sobre la metodología de la Investigación Social Aplicada, especialmente en su trabajo de doctorado sobre la basura y el caciquismo. En una plática muy amena, nos explicó como las hipótesis de investigación se convierten en diagnósticos, y a partir esto la investigación genera modelos de intervención para solucionar problemas sociales. Concretamente nos habló de su trabajo de intervención en la década de los ochentas y noventas en relación con los “chavos banda” y la violencia juvenil. El proyecto lo llevo a realizar un mapa de bandas en México, a abrir su programa de radio a las voces de esos chicos, y finalmente a fundar el centro cultural El Circo Volador (http://www.circovolador.org/), en el que se canalizan las inquietudes juveniles a través de la cultura y el arte.

Javier Saldaña Serrano, investigador del IIJ-UNAM, dictó su conferencia Derechos Humanos auténticos y Derechos Humanos inauténticos. La invasión de la ONU se impone, en la que hizo un recuento histórico de los Derechos Humanos a partir de la Ilustración, y como estos se refieren directamente a la dignidad de las personas, que implica un sujeto de derecho, un objeto y un obligado. Habló de los derechos de primera generación, los establecidos durante la revolución francesa, y los derechos de segunda generación o derechos sociales, a principios del siglo XX, así como la internacionalización de los derechos a partir de 1948. Finalmente indicó que algunas de los que llamamos derechos humanos son inauténtico, como los derechos de los animales, porque no son sujetos de derecho; sin embargo si hay un deber humano de la protección de estos, consagrado en la ley de protección a los animales.

Ambas conferencia sirvieron como marco para pensar y dialogar sobre el cuidado con base en referentes teóricos y metodológicos sólidos y científicos para nuestro XXV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” del Colegio Madrid. La escuela como espacio de construcción de una ética del cuidad. Porque a cuidarse y a cuidar hay que aprender.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *