Los talleres del XXV Encuentro Pedagógico: capacitaciones sobre el autocuidado y el cuidado en nuestra comunidad
Por la tarde del viernes 1° de marzo, en el marco del XXV Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid, se llevaron a cabo los talleres, en los que especialistas en diferentes ámbitos del cuidado, trabajaron con nuestros profesores, y la comunidad en general, temas muy interesantes y necesarios referentes al autocuidado, el cuidado de los demás y el cuidado del entorno.
Nuestra querida exalumna Nuri Ortega Font, de la UAM y de la Universidad del Medio Ambiente, realizó un taller sobre una metodología novedosa llamada aprendizaje servicio cuyo objetivo es generar ciudadanías socialmente responsables.
Laura Fronjosá Curcó, por muchos años maestra de filosofía en el bachillerato del Colegio, impartió su taller con el fin de darnos herramientas teóricas y prácticas para construir la autonomía en nuestros alumnos, y desarrollar personas capaces de cuidarse a sí mismos y cuidar a los demás.
Ana Jiménez, directora del bachillerato CCH y maestra de biología, y Paulina Trejo, coordinadora y maestra de biología en la misma sección, desarrollaron en su taller la idea del cuidado del medio ambiente como cuidado de sí mismo, a partir de integrar las miradas filosófica y ecológica en una visión totalizadora de nosotros mismos insertos en el entorno ambiental y social.
El taller ¿Cómo hablar de sexualidad con adolescentes?, del sexólogo César Galicia, trabajó la comunicación con los jóvenes sobre temas de sexualidad y educación sexual, en un mundo donde los medios y formas de comunicación evolucionan muy rápidamente a través de los nuevos dispositivos, pero sobre todo, la híper abundancia de información fragmentada y descontextualizada.
Ariel Campirán, investigador y docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, nos trajo un taller sobre pensamiento crítico, superando el pensamiento básico y el pensamiento analítico, que les permite a los individuos la integración a diferentes tipos de comunidades discursivas como valor clave para el desarrollo humano.
El psicoterapeuta Miguel Marín Tejeda desarrolló una metodología y protocolo para el autocuidado de los cuidadores, el cual adaptó al ámbito escolar y docente, en el cual los maestros seamos capaces de autodiagnosticarnos y autocuidarnos en el ámbito psicoemocional.
Gonzalo Ceja, músico que trabaja con la sonoridad prehispánica y la lengua de los pueblos originarios, trabajó en su taller con la idea de que la música es una poderosa herramienta pedagógica y de cuidado, trabajando mediante reflexiones y ejercicios musicales prácticos.
Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Dr. Francisco de Vitoria, trabajó el diálogo como vía para la construcción de consensos con una perspectiva juvenil y de género, en la búsqueda de la paz, tanto en la escuela como en la vida cotidiana.
Sin duda los talleres resultaron un éxito, trabajando todos juntos en una tarde muy productiva y de grandes aprendizajes par los más de 170 asistentes.