Médicos sin fronteras México, Impunidad cero, Yolia niñas de la calle y Chieltik, educación, creatividad y liderazgo con jóvenes indígenas, presentaron su trabajo en el Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid

El pasado 2 de marzo, como cierre del XXV Encuentro Pedagógico, se llevó a cabo un encuentro de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas al cuidado.

A nombre de Médicos sin Fronteras José Luis Michelena, nos explicó como MSF actúa en conflictos armados y en general en conflictos sociales, en desastres naturales y en epidemias como la del SIDA o el ébola. Su objetivo es asistir a poblaciones en emergencias médicas y los criterios de intervención son estrictamente médicos e independientes de gobiernos específicos o intereses particulares. Su prestigio, sobre todo a partir de la obtención del nobel de la paz en 1999, le ha permitido que sus diagnósticos sean ampliamente escuchados, inclusive por el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre sus logros está, por ejemplo, obligar a las farmacéuticas para ofrecer genéricos para combatir el SIDA.

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, nos platicó cómo su vocación de periodista y activista social fue despertada por sus maestros en la preparatoria quienes, con su compromiso, le mostraron un camino a seguir. Impunidad Cero es una iniciativa que mide y visibiliza la impunidad para poder combatirla. Específicamente investigan temas de impunidad estructural como la procuración e impartición de justicia, así como impunidades cotidianas, como cuestiones de género, salud y medio ambiente. Las cifras de impunidad en México son realmente alarmantes, sin embargo es muy importante no claudicar y pensar que las tendencias se pueden y se deben revertir a través de la exigencia de la sociedad civil.

Indira Berroterán presentó el trabajo de Yolia, niñas de la calle. Yolia en náhuatl quiere decir “corazón de mujer” y busca atender las necesidades de niñas en situación de calle a partir de que las propias niñas valoricen su condición de mujeres. Además de la residencia de niñas y jóvenes, hacen mucho énfasis en la educación a partir de tres ejes: un enfoque de género; desarrollo de habilidades para la vida; y el reconocimiento de los derechos humanos. Yolia también realiza trabajo comunitario interviniendo en puntos de calle con juegos educativos.

Florencia “Nichim” López Gómez, indígena tzeltal, quien forma parte de la organización Chieltik, nos reseñó su labor educativa en poblaciones de chicas y chicos indígenas, población especialmente vulnerable, en la que sólo 4 de cada 10 mayores de quince años tienen instrucción post primaria, y en la que 100 de cada mil chicas, doblemente vulnerables por su condición de indígenas y de mujeres, de 15 a 19 años se embarazan. Chieltik trabaja especialmente cuestiones de educación y de educación sexual para empoderar a las y los jóvenes, que fomenta la inclusión de diversas identidades culturales para procurar una convivencia en paz y armonía.

El encuentro de ONG’s de nuestro XXV Encuentro Pedagógico nos mostró los enormes retos que enfrentamos la sociedad mexicana y mundial, pero también cómo hay muchos grupos, organizaciones y personas que trabajamos para encontrar soluciones con perspectivas de género, inclusión, multiculturalidad y derechos humanos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *