¿Un pingüino en el Madrid?
Como parte de nuestro proyecto Enseñanza Ambiciosa de las Ciencias y las Matemáticas (EACM), los alumnos de cuarto grado, junto con las profesoras titulares y el profesor de laboratorio Luis Hidalgo, trabajamos el contenido de ecosistemas, partiendo de la historia de “Un pingüino en Maracaibo” como fenómeno generador de las actividades.
Durante el proyecto los alumnos demostraron sus habilidades plásticas al realizar la composición de un espacio adecuado para la supervivencia del pingüino, partiendo del supuesto de que ellos eran los expertos. Esta actividad les permitió identificar los factores bióticos y abióticos que se interrelacionan en un ecosistema.
Como apoyo al proyecto se colocó una pecera en el salón de cada grupo con peces guppys, con el objetivo de hacer vivencial las observaciones de un ecosistema artificial. Los alumnos vivieron esta actividad como una experiencia atractiva e interesante que los motivó a generar su propio aprendizaje a partir de la investigación.
Para nosotras fue muy gratificante ver el vínculo que establecieron los alumnos con los peces a través de comentarios como:
“Si nacen el mismo número de peces que alumnos, cada uno se llamará como nosotros.”