Práctica de campo al Museo del Chocolate
Los días 6 y 8 de mayo los alumnos de 2º asistieron al Museo del Chocolate (MUCHO). En él experimentaron el placer de escuchar la historia del chocolate como quien escucha un cuento. Las guías explicaron a los niños la historia del chocolate remontándose a sus orígenes en la época prehispánica y continuando hasta la época actual.
Lo niños recorrieron las salas y tuvieron oportunidad de observar objetos sencillos con los que se fabricaba y servía el chocolate, también vieron otros más sofisticados y bellos, así como fotografías, grabados y moldes (actuales y antiguos).
Tuvieron la oportunidad de participar en un taller en el que degustaron los diferentes tipos de chocolate, de acuerdo a su elaboración y composición, utilizando los 5 sentidos: olfato, tacto, vista, oído (al romper el chocolate) y gusto.
A continuación presentamos algunas redacciones que los alumnos escribieron de acuerdo a lo que experimentaron en esa práctica de campo.
“En el museo del chocolate aprendí que está hecho del cacao. El cacao es un fruto que crece pegado al tronco de un árbol que se encuentra en las selvas de México y en el río Amazonas de Brasil. A partir del cacao se fabrican diferentes tipos de chocolates: blanco, con leche, semiamargo, amargo, azucarado y con canela”.
Mateo Chávez Uribe 2º C
“Aprendí que el chocolate se llamaba “Xocolata” y de otras formas. Antes que vinieran los españoles el chocolate se hacía con cacao y agua y luego con cacao y leche. Mientras más cacao tenga más amargo es y si hay menos cacao y más leche menos amargo será”.
Gabriela Cerda Rivera 2º C
“Yo aprendí que el cacao viene de América y es de un fruto, también antes el cacao sólo lo podían tomar las familias ricas y los reyes, para los aztecas fue un regalo de Quetzalcóatl. Aprendí que el chocolate blanco viene de la grasa del cacao y lo demás sirve para líquidos y repostería.
Gerónimo Bolaños Mora 2º C