Arreglos rectangulares para comprender la multiplicación
Los alumnos de segundo grado trabajaron una secuencia didáctica sobre arreglos rectangulares llamada “Tienda de manteles”, la cual tiene como objetivo que utilicen la suma iterada o la multiplicación para encontrar el número total de elementos de un arreglo.
La secuencia parte de una situación en donde el alumno será el fabricante de manteles, utilizando como material 12 cuadrados de 5 x 5 cm, los cuales deben ser acomodados de diferente manera para obtener varias formas de manteles. Realizada esta primera actividad los alumnos presentan al grupo sus manteles, los comparan con los de sus compañeros y llegan a la conclusión de que hay diferentes formas con el mismo número de cuadrados.
Después, en equipos, se les pide que con 40 cuadrados armen nuevos manteles. Cada equipo muestra al grupo las combinaciones que lograron y se plantean las siguientes preguntas: ¿cuál es el más grande?, ¿cuál es el más pequeño?, ¿cómo pueden saber cuánto mide cada mantel?, ¿cuál es la forma rápida de contarlo?
Al analizar con los alumnos cuál era la forma más rápida de contar los cuadros de los manteles, dijeron que podían usar sumas iteradas o tablas de multiplicar, argumentando que eso era más fácil que contando uno por uno.
La importancia de esta secuencia es que los alumnos hagan uso de sus conocimientos previos para buscar estrategias que les ayuden a solucionar una determinada situación, en este caso encontrar formas sencillas para contar elementos de un arreglo rectangular. El uso de materiales concretos es fundamental en la misma para que los niños puedan construir su propio aprendizaje, de manera que sea más significativo e interesante para ellos.