Leyendo en el recreo
Mesa temática “La familia”
Durante las actividades de las mesas temáticas se pretende extender el espacio físico de la biblioteca fuera de sus cuatro paredes, por lo que durante esta dinámica se llevaron al pasillo de la planta baja de los 5os y 6os los muebles de biblioteca, tapete, mesas y libros, con el fin de que los alumnos que usualmente no asisten a biblioteca puedan acercarse a ella de manera informal y con el objetivo de que a futuro se vuelvan visitantes asiduos. Para esta mesa temática se abordó el tema de la familia como eje detonador aprovechando que el día 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia.
El libro detonante para la dinámica fue “Familias familiares” escrito por Vivian Mansour e ilustrado por Juan Gedovious, el cual comienza con una descripción de los integrantes de la familia de un niño. Mediante frases extraídas del libro se atrajo la atención de los niños hacia el espacio de la mesa temática para que se animaran a escuchar el comienzo de esta historia que se narró en voz alta para luego dar pie a la elaboración de algunas actividades complementarias; por ejemplo los niños tuvieron que completar el rostro de sus padres, describir las actividades que más les gusta realizar con su familia o completar un árbol genealógico con los integrantes de su familia.
Además se tuvieron a la mano diversos libros relacionados con el tema de la familia, de sus integrantes, las problemáticas en casa, historias de vida, etcétera. Algunos de los títulos que estuvieron disponibles para los niños fueron:
“Rabieta Trebejos” de Manuel Monroy, “Mientras te espero” de Émilie Vast, “El viaje del bisabuelo” de Marta Farias y Aitana Carrasco, “La cena con el tío Enrique” de Bénédicte Froissart y Pierre Pratt, “El ojo de vidrio de mi abuelo” de Bartolomeu Campos de Queirós y con ilustraciones de Juan Palomino, “El círculo mágico” escrito por Bárbara M. Joosse, “Papá Sumo” de Isabel Pin, entre otros.
Como resultado se tuvo una afluencia importante principalmente de los niños de 5º y 6º, quienes se animaron a leer un rato en los sillones durante la hora del recreo.