Nuestros sentidos tienen sentido
En 2º grado trabajamos durante el primer trimestre el tema de la importancia que tienen los sentidos del tacto y de la vista para relacionarnos con nuestro medio. Para abordar este contenido se realizaron diferentes actividades.
En primer lugar los niños llevaron a cabo un “Paseo con sentidos”, en diferentes espacios del colegio como el patio y las jardineras. Ahí tuvieron que utilizar el tacto y la vista para reconocer diversas características de los elementos que iban encontrando. Analizaron que con la vista podían reconocer colores, tamaños, distancias y profundidad. Con el tacto reconocieron texturas, temperatura y presión.
Posteriormente de tarea tuvieron que recolectar objetos con diferentes texturas y los clasificaron en rugosos, lisos, duros, suaves, ásperos, entre otras. Estos objetos los pegaron en la silueta de una mano, señalando la textura que habían percibido.
También se realizó una actividad en la que pudieron comprobar que mediante el sentido del tacto podían adivinar objetos que se encontraban dentro de una bolsa. Los niños y niñas manipularon dichos objetos y con base en sus características fueron adivinando lo que tenían entre sus manos.
Por último llevamos a cabo en el laboratorio una práctica experimental en la cual utilizando un material misterioso (maicena) y agua, identificaron que en un momento de la práctica el material era líquido y terso, y en otros era duro dependiendo de la presión que ejercían. Lo que sucede con este experimento es que los niños obtuvieron un fluido “no newtoniano” cuya característica es no tener una viscosidad definida. Esta actividad provocó sorpresa en los niños.
También reconocieron la importancia que tienen los sentidos en su vida diaria y algunas acciones a seguir para cuidarlos. Esta actividad tuvo mucho “sentido”.