Xochicalco, diálogos con el pasado entre la historia, las matemáticas y la química.

El pasado miércoles 23 de octubre se llevó a cabo la, ya tradicional, práctica de campo al sitio arqueológico de Xochicalco en el estado de Morelos con la generación de tercero de secundaria. En esta edición, además de participar las academias de Historia y Matemáticas, se unió Química, lo cual permitió reforzar los contenidos y entender un tema con diferentes enfoques y perspectivas. En historia, los aprendizajes están relacionados con la valoración del patrimonio, así como el reconocimiento de las características urbanas del clásico mesoamericano; en matemáticas, se trabaja el tema de las escalas; y en química, se hizo el análisis de las propiedades de la materia, así como reforzar el tema de mezclas, utilizando como ejemplo el estuco y el color en Xochicalco.

 

El trabajo académico de la práctica está dividido en tres momentos o etapas. En la primera, previa a la práctica, en el laboratorio de química se hizo la elaboración del estuco, también se llevó a cabo investigación relacionada con los códices, para usarlos como referentes iconográficos en biblioteca; la segunda etapa, durante la práctica, se hizo trabajo de documentación, dibujo a mano alzada y medición; y en la tercera etapa, que consiste en la entrega del trabajo final, se entregarán los planos con iconografía y toda la información recabada de manera previa y durante la práctica. Mientras, en esta semana, en el laboratorio de química se realizarán ejemplos de pintura con color sobre el estuco elaborado previamente. Para la recreación del estuco se usó pegamento blanco, agua, polvo de mármol mezclado con hidróxido de calcio (cal apagada). Para la coloración se utilizó el óxido de hierro, carbón molido, hidróxido de calcio y pigmento ocre.

A partir del año 2017 el sitio arqueológico de Xochicalco está en un proceso de renovación y remodelación; por ello, pudimos vivir la experiencia de escuchar las nuevas audio cédulas y ver, a través de la aplicación Xochicalco AR, objetos relacionados con la historia de Xochicalco, en realidad aumentada, lo cual le proporcionó una vivencia nueva a la práctica y coadyuvó a la apreciación de una nueva manera todo el patrimonio de esta zona arqueológica.

Sabrina Baños

Coordinación de Historia y HGLE

Secundaria

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *