Día Mundial de la Ciencia Para la Paz y el Desarrollo

Peores consecuencias que la sangre y el fuego de la guerra tuvo la implantación de una economía minera. Las minas exigían grandes desplazamientos de población y desarticulaban las unidades agrícolas comunitarias; no sólo extinguían vidas innumerables a través del trabajo forzado, sino que además, indirectamente, abatían el sistema colectivo de cultivos. «Las venas abiertas de América Latina» (1971), (Eduardo Galeano)

En el marco del día y la Semana Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10-17 de noviembre), establecido en 2006 por la UNESCO, los alumnos de Op.D ayudaron al montaje de la cartelera de Madrid Tutor del Bachillerato. En este trabajo plasmaron muchos de los aprendizajes que lograron a lo largo del primer bimestre sobre la Minería y la Metalurgia en México. Con el objetivo de conocer los principios químicos (procesos de óxido-reducción) y la problemática socio-económica-ambiental de la actividad minera en México, los maestros de Química y de Historia del Arte diseñaron interdisciplinariamente una secuencia de varias semanas en las que los alumnos partieron de la reducción del metal cobre a partir de un mineral (malaquita) en el laboratorio, pasando por otros temas de química (estructura de compuestos inorgánicos, estequiometría, nomenclatura y mezclas), a sesiones dedicadas al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

Así fue como llegaron de manera individual y en equipos a planteamientos creativos y profundos sobre alternativas para una actividad minera más ambientalmente responsable, más justa socialmente y más equitativa económicamente en el país. Como una actividad vinculada con el arte y la tecnología, en el nuevo espacio Taller de ideas (Maker Space), los alumnos realizaron piezas sencillas de orfebrería (joyería) con metal cobre y piezas de falsa malaquita. Analizaron el trabajo artesanal desde la perspectiva económica y social y reflexionaron sobre el valor del trabajo y su baja valoración comercial.

En cuanto al contexto de conmemoración en la que se realizó este cartel, es importante recordar que en nuestro Colegio la enseñanza de las ciencias se basa en dar a conocer las herramientas intelectuales que el ser humano ha desarrollado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio paralelamente con los desarrollos tecnológicos. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. Estamos convencidos que partir de contextos socio-ambientales como lo fue el tema de la minería, (que implicó partir de situaciones reales y de actualidad), cobran mucho más sentido, adquieren un carácter dinámico y se convierten en entornos de aprendizaje mucho más ricos para los alumnos. Creemos que ello se plasmó muy bien (y a un mes de distancia) en la construcción colectiva de lo realizado a lo largo de las semanas dedicados a este tema.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *