El papel de la Ciencia en el Arte: visita de la OP D a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”

Distinguir entre un bien cultural y una obra de arte no es algo en lo que normalmente nos ponemos a pensar pero es, sin embargo, lo primero que aprendieron los alumnos de Op D en su práctica de campo del pasado jueves 14 de noviembre, durante la conferencia “La ciencia del arte” impartida por personal experto de la ENCRyM.

En esta plática, tanto el grupo como sus profesoras de Química III y del Taller de Expresión gráfica pudimos reconocer las diversas bases teóricas y tecnológicas de las pruebas que se realizan tanto para el diagnóstico de lo que debe restaurarse en una pieza, su reparación y también para prevenir su deterioro ulterior. Desde los rayos X hasta la aplicación de materiales originales para respetar en lo posible la intención artística de la obra, los expertos y los alumnos de esta importante institución pública realizan diariamente una gran labor de aprendizaje y aplicación de numerosas estrategias para resolver los problemas que se presentan con cada objeto, obra o monumento que llega a su espacio.  Al terminar la conferencia, se realizó un taller en el que las chicas y chicos tuvieron que distinguir diferentes sustratos (capas) a través de pruebas para proteínas y lípidos (por tinción) con diferentes colorantes específicos.

Para cerrar, se visitaron dos de los talleres más interesantes del lugar: el de textiles y el de obra moderna, donde pudieron apreciar la restauración de piezas tan interesantes como una mascada de seda litografiada, un parasol y un vestido de novia realizado con seda “cargada” (a principios de siglo XX se cargaban otras telas con sales de estaño para simular el tacto y el peso de la seda). En el taller de obra moderna nos encontramos con la restauración de una pieza que realizó la artista española radicada en México- Marta Palau- para una coreografía de ballet. La creatividad de la artista en su momento y la de las restauradoras del último semestre de la carrera se vieron y ven plasmadas en un trabajo que destila arte, originalidad y conocimiento de los materiales y las técnicas con las que se puede lograr que las nuevas generaciones disfruten de bienes culturales y obras de arte como lo hicieron en su momento las personas de otros tiempos y lugares.

Arte y ciencia, ciencia y arte. Otro escenario interdisciplinario espléndido para el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *