Morir por cerrar los ojos, de Max Aub en el Colegio Madrid
Para cerrar la ceremonia por los aniversarios de los 70 años de la OEI y del Ateneo, así como los 40 años del Colegio Madrid en Tlalpan, apreciamos el estreno mundial de la obra de Max Aub Morir por cerrar los ojos, dirigida por María de Orduña.
La obra se desarrolla en Francia, después del término de la guerra civil en España, cuando decenas de miles de españoles cruzaron los pirineos, justo antes y hasta el momento de la invasión nazi alemana en septiembre de 1939. Aunque el contexto parece histórico el tema es muy actual: la importancia de tomar partido ante el autoritarismo y cómo la neutralidad y el silencio frente a la represión significa favorecer al opresor.
La historia de dos hermanos españoles en Francia, uno exiliado republicano y otro migrante económico supuestamente apolítico, se entrelaza con una sociedad francesa que no hace nada ante la inminencia de la invasión alemana. La inacción es igualmente perniciosa a la colaboración y con frecuencia se confunden, lo que llevó a “morir por cerrar los ojos” tanto al migrante español como a París en septiembre de 39.