La Organización de Estados Iberoamericanos, el Ateneo español de México y el Colegio Madrid, baluartes para la construcción de paz y de puentes de entendimiento.

El pasado miércoles 27 de noviembre nos reunimos en el auditorio de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas, para conmemorar los 80 años del exilio español, el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Ateneo Español de México, así como los primeros 40 años del Colegio Madrid en sus instalaciones en Tlalpan.

Presidieron la ceremonia como anfitriona, Ana María Jiménez Aparicio, directora general del Colegio Madrid, Nicolás Díaz-Pache Lallier, ministro consejero de la embajada de España en México, Mariano Jabonero secretario general de la OEI, Ernesto Casanova presidente de del Ateneo, y Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La OEI fue fundada en 1949 en Madrid, España, como una organización de colaboración hemisférica en los temas de educación, ciencia y cultura. Al celebrar sus 70 años reconocimos algunos de sus propósitos y logros, como la Carta cultural iberoamericana, su ambicioso programa de alfabetización, que ha impactado a más de 2 millones de personas, y el alineamiento de sus acciones con la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la inclusión.

El Ateneo español de México es un centro cultural y de memoria que ha hecho un gran trabajo en preservar la obra cultural del exilio republicano español en México, cuyo valor ha sido enorme, como lo ha reconocido la cámara de diputados, colocando su nombre en letras de oro en su muro de honor. A lo largo de este año ha hecho una enorme labor de visualización y reconocimiento del exilio en México y en España, a través de decenas de eventos muy significativos.

En el Colegio Madrid nos reconocemos como una comunidad educativa que forma chicas y chicos, agentes de cambio y de paz en México, voceros de los mejores valores republicanos. Desde hace cuarenta años, todos los días el Colegio Madrid en Tlalpan abre sus puertas para que una comunidad trabajadora y generosa realice una enorme labor de diálogo, aprendizaje, construcción de conocimiento, desarrollo humano, y expresión cultural.

En un mundo lleno de violencias sociales, donde es cada vez más imperativo cuestionar y cambiar las relaciones entre nosotros, apostar por la educación, por el conocimiento y por la cultura, no sólo es loable, sino que es una obligación. La OEI, el Ateneo y el Colegio Madrid hemos hecho esta apuesta desde hace décadas.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *