Seres Vivos ¡Y llegaron los caracoles y las lombrices!
La secuencia de los seres vivos fue una gran experiencia de aprendizaje, experimentación y observación para los alumnos de primer grado. Nuestros alumnos mostraron un gran interés en el tema, desde el inicio preguntaban ¿cómo son? ¿dónde viven? ¿qué comen? ¿tienen huesos? ¿y sus ojos?
Tomando en cuenta su curiosidad, fuimos guiando las actividades para descubrir que los organismos vivos cuentan con diferentes estructuras que les permiten la función de desplazarse, observaron los movimientos y la respuesta del caracol y la lombriz hacía diferentes estímulos.
Durante la secuencia los niños pusieron en práctica valores como la responsabilidad ya que constantemente reforzaban la idea de que los seres vivos deben cuidarse y respetarse, la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, formando una conciencia ecológica.
Mostrándoles la diversidad de los seres vivos que nos rodean lograron identificar las similitudes y diferencias que existen entre dos seres vivos semejantes, las lombrices y los caracoles.
Lo más valioso de esta secuencia fue que a través de la práctica en el aula y laboratorio, nuestros alumnos interiorizaron la experiencia, las actividades y prácticas de aprendizaje propiciaron conocimientos nuevos y diferentes, pudieron elegir sus materiales, organizarse en grupos de trabajo, experimentar, crear hipótesis, desarrollando así el pensamiento científico.