Enemigo del pueblo

El pasado sábado 18 de enero de 2020, todos los alumnos del cuarto y sexto semestres, y acompañados de algunos de sus profesores, fuimos al teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque,  a presenciar la obra ENEMIGO DEL PUEBLO de Henrick Ibsen, versión y dirección escénica de David Gaitán, montaje de la Compañía Nacional de Teatro.

Un drama que vincula el clásico original de Ibsen con nuestro presente y nuestro país. Se trata de un montaje que nos incluye como parte del espectáculo. Tomando a Ibsen como punto de partida, estímulo y/o pretexto, la puesta en escena nos hace reflexionar sobre cómo vemos y juzgamos a los otros, muchas veces sin pensar, sin estar conscientes de lo que hacemos; entramos en la vida privada de los otros y nos es fácil juzgar a los demás, incluso destruirlos; y por otro lado, nos muestra qué vulnerables somos y volvemos a ver el dilema entre el deber moral social y la ambición.  Obra interesante, “incómoda”, fuerte que nos enfrenta a nuestros vicios sociales a través de un excelente montaje que recrea a un Ibsen diluido por la posmodernidad. Una historia enmarcada en la increíble creación espacial de Alejandro Luna (uno de nuestros mejores escenógrafos mexicanos) que conjuga la abstracción con el simbolismo y crea puentes de significado entre el siglo XIX y el XXI.

El análisis y discusión de la obra será parte de las actividades de las materias de la coordinación del área de Lengua, Comunicación y Literatura.  Una práctica para acercarnos al arte escénico, para entender nuestros propios dilemas y para descifrar nuestro mundo.

 En el caso de los alumnos de opción de las materias de Taller de Comunicación y Análisis de Textos, esta obra sirve de referencia para escribir sus guiones cinematográficos y teatrales que serán llevados a escena a finales del ciclo escolar.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *