Lectura para la primera infancia en el Colegio Madrid ¿Cómo lo sabes?
La lectura es un camino privilegiado para construirse uno mismo y dar importancia a la propia existencia y vida (Michèle Petit).
Los días 21,22 y 23 de enero se llevó a cabo el Taller de estrategias de lectura para la primera infancia. Un espacio formidable en que las profesoras de los más pequeños revisaron las estrategias de pensamiento y lenguaje que hacen posible en la primera infancia leer, entender y comprender imágenes, portadores de texto y libros propiamente conocidos como cuento ilustrado, donde el cuento relata una historia apoyándose de imágenes o ilustraciones o el uso del libro-álbum donde el texto deja de nombrar detalles para que la imagen cuente la mayor parte de la historia.
La metacognición desde la primera infancia puede asegurar una verdadera comprensión lectora a lo largo por lo menos de 10 años de formación escolar.
Pero ¿Qué es la metacognición y cómo se llega a ella desde una etapa inicial? Las especialistas del Taller, Aline de la Macorra y María del Mar Argüelles (Colorines Educación), explicaron profesionalmente a lo largo del taller varios elementos, metodologías y herramientas básicas que pueden lograr este desarrollo del pensamiento, lenguaje y comprensión; en síntesis se trata de leer pensando sobre la misma lectura y las muchas interrogantes que puede hacer el profesor (mediador o adulto que acompaña en casa) y sobre todo desarrollar aquellas preguntas que se hace el propio lector desde la infancia. Aprender a aprender.
¿Cómo lo sabes? Quizá la pregunta que lleva al pequeño lector a relacionar el significado con el sentido es el momento en que le han leído en voz alta y la profesora a las respuestas iniciales del pequeño le plantea, y tú ¿cómo lo sabes? En ese momento el lector tiene que unir sus propias experiencias (aprendizajes previos) con la experiencia nueva que le ha dejado la lectura. En ese momento una serie de visualizaciones acontecen como esquemas mentales en la mente del niño y se da cuenta cómo va pensando y leyendo.
¿Qué piensan las niñas y los niños mientras leen? Un aspecto que resaltaron durante el taller es que el pensamiento es lo que cuenta, lo que ocurre antes, durante y después de la lectura tiene que relacionarse a través de las inferencias (experiencias previas) y evidencias (experiencias propias de la lectura). En síntesis que la lectura que se requiere en esta época de mucha inmediatez, es fortalecer en la enseñanza de la comprensión lectora en la primera infancia un cambio de paradigma, donde la lectura esté siempre en un contexto expresivo para el lector, donde se vayan adquiriendo verdaderas destrezas lectoras a partir del desarrollo de imágenes mentales y de saber preguntarse una y otra vez cómo llegó a esa conclusión y qué obstáculos se le presentaron en cualquier momento de la lectura.
La recreación literaria de los ambientes, las emociones y los personajes se puede lograr con la lectura en voz alta, por eso es importante además de practicarla con frecuencia, aprender a darle a la voz el sentido polisémico de lo que ocurre en la lectura para despertar el interés en las niñas y niños cuando escuchan el cuento diario, o el cuento para ir a dormir en casa.
Finalmente se dijo que esta práctica de leer en voz alta no debería perderse con la edad de los alumnos o hijos, ya que la huella que crea la voz alta es una extensión de la voz humana evocadora e inolvidable.
En síntesis, este taller resultó para las docentes de suma importancia pues les permitió valorar el pensamiento, la lectura y la metacognición durante la primera infancia y considerar que debe continuarse esta metodología en otros grados y secciones del Colegio.
Resta decir que en los tres días se revisaron una gran cantidad de libros ilustrados, informativos y libros-álbum que se pueden trabajar en el aula para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora (metacognición).
Coordinaron: Proyecto Cultural Colegio Madrid
Academia de Español
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca. Lourdes Aguilar Salas.