Barroco novohispano. Práctica de campo a Puebla

Los días 15 y 16 de enero de 2020 realizamos la práctica de campo Barroco novohispano en el Estado de Puebla, con la generación de tercero de secundaria. En esta ocasión, las asignaturas partícipes fueron Inglés, Español e Historia.

La travesía comienza en el Ex Convento de Huejotzingo. Uno de los espacios más emblemáticos para comprender el proceso de evangelización de la Nueva España. Fundado en 1525 por la orden franciscana, es un hermoso ejemplo de arquitectura conventual del siglo XVI donde se puede apreciar la combinación de estilos heredados de Europa como el gótico, mudéjar y  de la influencia grecolatina. En el interior se aprecian los frescos pintados con manufactura indígena, que evidencian un proceso de aculturación prehispánica.

La siguiente parada es la iglesia de Santa María Tonanzintla en Cholula. Un templo icónico del barroco novohispano y de suma importancia devocional para el municipio de San Andrés, donde además de apreciar un ejemplo de barroco, producto del sincretismo cultural de la colonia, es común poder observar ceremonias, cultos y tradiciones que practican en la comunidad.

El viaje continúa hacia la ciudad de Puebla, para adentrarnos en la biblioteca Palafoxiona, una joya del siglo XVII que alberga una colección de más de 45000 volúmenes, que datan de los siglos XV, XVI, XVII, XIX, XIX y cuyo patrimonio bibliográfico fue declarado por la UNESCO en 2005 como Memoria del Mundo.

La gastronomía es parte esencial de esta práctica; y por ello, el Mole poblano, un platillo barroco, no podía faltar. En esta práctica, la comida es parte del aprendizaje para valorar nuestro patrimonio cultural.

Después de la comida, y para cerrar con broche de oro, hacemos una caminata por las calles de la ciudad poblana donde el recorrido, además de estar pensado para que los alumnos logren apreciar los monumentos y arquitectura barroca que alberga dicha capital, hacemos parada en la “Calle de los dulces”, y así concluir con el menú gastronómico barroco.

La última parada es la Capilla del Rosario, una joya barroca de la ciudad de los Ángeles. Con ella tenemos la oportunidad de contrastar dos formas, dos técnicas, de manufactura decorativa. Me refiero a que en esta última parada los alumnos pueden contrastar el interior de la Capilla del Rosario con el interior de la iglesia de Tonanzintla y con ello tener un abanico de formas y estilos que son parte del barroco.

This year, the English Academy participated in this cultural visit with a task about The China Poblana, one of the most important Mexican legends. We believe that every learning opportunity we provide for our students has to be motivating, meaningful and memorable. Our learners returned imbued with the very essence of Puebla; and we hope that the activities they did in English, while being there, will broaden their cultural and bilingual awareness of the world.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *