¿Un pingüino en Maracaibo?
En este curso ya todo estaba planeado para dar inicio a nuestro proyecto Enseñanza Ambiciosa de las Ciencias y las Matemáticas (EACM), los alumnos de cuarto grado, titulares y el profesor de laboratorio Luis Hidalgo, cuando se presentó la problemática de la pandemia y su sana distancia.
A pesar de la situación existente nos dimos a la tarea de sacar el proyecto adelante, gracias a la tecnología pudimos lograr que los alumnos analizaran cómo sería un espacio adecuado para la supervivencia del pingüino, partiendo de que ellos eran los expertos y posteriormente por medio de su investigación aprenderían qué es un ecosistema, así como identificar los factores abióticos y bióticos que se interrelacionan.
Fue muy interesante leer sus deducciones y que ellos mismos lograran detectar qué elementos tenían que incorporar al ecosistema del pingüino para que pudiera sobrevivir en un clima caluroso.
Como apoyo al proyecto el profesor Luis envió a los alumnos un interactivo sobre “Ecobalance” que les permitió entender el adecuado funcionamiento que debe tener un ecosistema.
Para reafirmar el proyecto en una videoclase recordamos brevemente todo lo aprendido y jugamos con los alumnos a identificar los factores abióticos y factores bióticos. Fue muy gratificante observar como los alumnos son capaces de adquirir su propio conocimiento.