La pandemia y el aprendizaje a distancia
Durante este tiempo de quedarse en casa, los maestros de 5º primaria hemos podido observar cómo, nuestros alumnos, desarrollan muchas habilidades. Una de ellas y la más importante es la autonomía.
Un niño autónomo es independiente, es capaz de realizar sus tareas y actividades, de resolver sus problemas, de pensar críticamente y aprender por sí mismo.
El trabajo a distancia, implica que los niños y niñas pongan sus horarios de trabajo, se organicen y tomen decisiones acerca de las actividades que realizarán primero y las que realizarán después, lleven a cabo sus tareas a su propio ritmo, se responsabilicen, investiguen, busquen soluciones a problemas académicos y tecnológicos y en general; en síntesis, que autorregulen su proceso de aprendizaje. De esta manera, los maestros hemos puesto todo nuestro esfuerzo y atención en poner a disposición de los alumnos actividades, experimentos, videos y ejercicios que permitan a los chicos actuar de manera autónoma.
Lo anterior, ha sido un gran reto para nosotros, que hemos ido aprendiendo sobre la marcha, desde a desarrollar nuestras propias habilidades tecnológicas, hasta a diseñar materiales que ofrezcan a los chicos la posibilidad de investigar, reflexionar, poner en práctica, aplicar, desarrollar su juicio crítico, repasar, practicar y construir nuevos conocimientos.
Y aunque la socialización y el trabajo colaborativo (limitados por la cuarentena), tanto de los contenidos, como de los procedimientos para aprender, es parte de todo el proceso de construcción del conocimiento, debemos rescatar los diferentes aprendizajes que surgen a partir de enfrentarnos a esta nueva forma en la que nuestros alumnos se ponen en contacto con el conocimiento.
Otro punto importante es que el aprendizaje a distancia involucra a los padres de familia en el acompañamiento diario de sus hijos, en el trabajo académico, en la resolución de algunas dudas, en la investigación; también propicia que guíen a los chicos en el establecimiento de horarios y rutinas de trabajo, esto implica que tengan un papel significativo en el proceso de construcción de conocimientos y un acercamiento distinto con sus hijos.
Definitivamente, esta pandemia nos ha llevado a modificar la manera de enseñar y de aprender, seguramente todos ganaremos en habilidades, conocimientos, valores y sumaremos nuevas formas de ponernos en contacto y relacionarnos con el medio que nos rodea.
Lupita Anaya