Así nos sentimos en 4°

En cuarto grado  iniciamos nuestro curso escolar invitando a los alumnos a anotar cómo se han sentido durante este tiempo de cuarentena y cómo se sienten de empezar este ciclo escolar en línea. Para introducir la actividad vimos cuáles son las principales emociones que podemos experimentar los seres humanos: alegría, tristeza, miedo, enojo, angustia, sorpresa, desagrado… Después mostramos algunas imágenes para ver qué emociones les recordaba cada una de ellas. Para continuar con la actividad, los motivamos para que escribieran una composición respecto a las emociones que han experimentado.

Los alumnos compartieron que han pasado por muchas emociones, han estado enojados y frustrados por no salir y ver a sus amigos, se han sentido tristes, pero también han sentido alegría cuando han encontrado soluciones para ver a sus amigos, aunque sea en línea.

Muchos de ellos han externado sentirse mal; sin embargo, no alcanzaban a reconocer la emoción exacta que sentían; fue a través de la comunicación en clase que reflexionaron e identificaron que lo que sienten es enojo, en particular por la pérdida de sus rutinas y la realización de sus actividades habituales y, por consiguiente, del contacto con sus pares.

Algunos alumnos expresaron que inician el ciclo escolar nerviosos, reconociendo que es por la incertidumbre que les genera no saber qué va a pasar, cuándo regresaremos físicamente a las aulas o si la vida regresará a la normalidad.

Para finalizar la actividad solicitamos que hicieran un cómic en el que externaran las emociones que están viviendo en este momento, así como los propósitos personales que desean alcanzar a lo largo del curso.

Gracias a las actividades que hicimos en torno al tema, alumnos y maestros identificamos como una necesidad importante reconocer adecuadamente nuestras emociones, para poder trabajar en ellas y así acompañarnos en este proceso de retorno a una “normalidad”, el cual brinde la estabilidad emocional que cada uno necesitamos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *