Desayuno a la distancia
A lo largo de dos semanas los alumnos de cuarto grado trabajaron el proyecto de Enseñanza Ambiciosa de las Ciencias y las Matemáticas con el tema: “Alimentación saludable”.
Durante la experiencia los niños tuvieron la oportunidad de escribir lo que sabían sobre alimento y nutriente, así como de investigar y debatir sobre los alimentos que forman parte de una buena alimentación. Crearon una propuesta de menú en un muro de Padlet, con la intención de revisar si sus propuestas contenían alimentos de todos los grupos del plato del bien comer. Antes de preparar el menú, cada grupo hizo una votación para elegir el o los menús que cumplieran con los requisitos.
El jueves 17, a la hora del recreo y con la ayuda de sus papás, niños y profesores nos conectamos para compartir de manera virtual el desayuno que cada quien había planeado. Mientras esto ocurría, uno a uno fue presentando su menú saludable, señalando a qué grupo pertenecían los diferentes alimentos. Cabe mencionar que este espacio fue muy emotivo para todos, pues se pudo compartir un tiempo como grupo, intercambiando puntos de vista, dentro de un marco más relajado y con una cercanía a la normalidad de un receso en el Colegio.
Como cierre del proyecto, se hizo un experimento en laboratorio para revisar qué alimentos tienen más grasa y cuáles menos, con la intención de identificar cuáles de ellos podemos consumir en mayor medida.
La experiencia resultó muy enriquecedora, ya que los niños aportaron información interesante sobre cómo intervienen de alguna forma los alimentos en el funcionamiento del cuerpo y pudieron identificar la diferencia entre un alimento y un nutriente.
Como colegiado de cuarto grado, consideramos que el proyecto fue muy favorable, no solo en el aspecto académico, sino en el social; ya que a los alumnos les permitió desempeñarse en otro ambiente, a pesar de las circunstancias actuales.