Caligramas de Día de Muertos

“No me llores, no,

porque si lloras yo peno,

En cambio si tú me cantas,

yo siempre vivo,

y nunca muero…”

Andrés Henestrosa

La tradición del Día de Muertos, vinculada con las celebraciones de la iglesia católica del Día de todos los santos y fieles difuntos, es uno de los ritos más representativos del sincretismo entre la cultura prehispánica y la cultura española que tiene como protagonista a la muerte. La creencia colectiva que nos hace convivir con nuestras muertas y muertos por unos momentos, un día más, y poder convivir con ellas/os nos emociona y nos llena de nostalgia y felicidad, pues la celebración es un festejo, un día de música, colores y olores que se materializan en el altar de muertos, representación viva de dicho sincretismo. Conocer los objetivos y significado del altar-ofrenda nos parece fundamental para entender esta tradición única en el mundo. En la academia de Español, en la Secundaria, hablamos de qué es el altar, por qué tiene hasta 7 niveles, cuáles son los objetos que se ponen en cada nivel del altar y qué significan. Los simbolismos son parte de la mística.

Así que cada estudiante eligió un elemento de su altar de muertos y escribió un texto de libre género (poesía, prosa, ideas sueltas, etc.) que se relacionara con el objeto escogido y formaron caligramas para esta celebración. Las palabras son la metáfora de la muerte y la vida, nombran lo que existe, lo que no y lo que podría.

Fue así que los caligramas que hicieron nuestras/os estudiantes tienen la memoria del altar en imagen y la significación subjetiva de la muerte en palabras.

Pasen a ver algunos ejemplos de esta actividad tan mística.

Karla Amozurrutia

Profesora y Coordinadora de Español-Secundaria

Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *