¿Cómo el conocimiento químico puede hacer al mundo más seguro?

En la materia de Ciencias III con énfasis en química, alumnos de tercero de secundaria realizaron una indagación sobre ¿cómo el conocimiento químico puede hacer al mundo más seguro?, se partió de esta pregunta generadora con la cual buscaron sobre la explosión que se produjo en Beirut, la capital de Líbano, en agosto de 2020; y con esto pusieron en marcha sus habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. Primero, las preguntas en las que se basó la indagación estuvieron dirigidas al contexto social:

  • ¿Qué fue lo que ocurrió?
  • ¿Cómo es que ocurrió?
  • ¿Dónde y cuándo sucedieron los hechos?
  • ¿Por qué pasó lo que pasó?

Y en paralelo le dieron el enfoque químico a la situación en Beirut. Así que se les preguntó sobre la sustancia involucrada:  Nitrato de Amonio.

  • ¿Qué es el nitrato de amonio y cuál es su fórmula?
  • ¿Cuál es su uso principal y por qué?
  • ¿Cuáles son sus propiedades físicas?
  • ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben usarse al manipularlo?

Esto les ayudó a los estudiantes puesto que al final del proyecto respondieron la pregunta generadora e hicieron una reflexión sobre la responsabilidad que se adquiere al utilizar sustancias sin importar la actividad que se haga o profesión que se tenga.

La respuesta a la pregunta generadora y la reflexión pertenece a los alumnos del grupo de  3ºD de Secundaria:   Luis,   Luisa,   Mildred,   Montse   y   Uriel.

¿Cómo el conocimiento químico puede hacer al mundo más seguro?

Así como en Beirut, muchos gobiernos, almacenes o ciudades del mundo cuentan con este tipo de sustancias químicas explosivas, y es importante saber cómo manejarlos y en qué circunstancias tiene que estar para mantener un estado seguro. Tal vez esto se puede repetir en otra ciudad y siempre hay que ser conscientes de los materiales que estamos manejando, cómo y con qué manejarlos, además de tener siempre las medidas de seguridad en caso de una falla o problema con las sustancias utilizadas.

Reflexión:

Todo esto fue gracias a la irresponsabilidad que se tuvo desde ya hace años atrás.

Las sustancias tóxicas o mejor dicho que se prenden con cualquier cosita de nada, no son un juego y se tiene que tener la responsabilidad necesaria para que no sucedan este tipo de cosas. Cabe aclarar que esto de las tomas clandestinas llevaba desde el 2014 y hasta apenas este año todo el mundo lo supo gracias a la explosión.

Con todo esto, también afecta a todas las viviendas cerca, ya que Beirut está en el centro y tiene mucha población cerca a la cual esto le afecta demasiado. Claro como alrededor hay flora y fauna también se llega a ver afectada, quemando sus hogares, quitándoles el alimento y todo eso tóxico que explota se contamina y ya no puede ser consumido.

Esto nos deja sabiendo muchas cosas como, por ejemplo; de qué está hecha una sustancia y estar enterados si podemos manejarla o no, si podemos tratarla o si simplemente no podemos tocarla porque de verdad es muy peligrosa. Por eso, nos tenemos que informar bien y solo los que tienen experiencia saben cómo se maneja sin correr ningún riesgo.

Esto indica que los que estaban en esa zona guardando todas estas sustancias, no eran profesionales si no hubieran sabido cómo controlar lo sucedido.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *