El arte y las matemáticas
En esta ocasión nos dimos a la tarea de buscar estrategias que permitieran a nuestros alumnos encontrar un vínculo entre el arte y las matemáticas; las cuales podrían considerarse como disciplinas antagónicas, sin embargo, sabemos que están unidas de manera estrecha, ya que los artistas necesitan ubicar espacialmente los elementos que quieren plasmar y en muchas ocasiones parten de elementos geométricos como el punto, la línea, la superficie e incluso el volumen. Ciertamente estamos acostumbrados de manera más directa a la relación que hay entre las matemáticas y la música, debido a la obvia relación con secuencias y ritmos, sin embargo, es importante que ubiquemos que las matemáticas se encuentran en todas partes.
Para lograr nuestro objetivo, buscamos enlazar la pintura con su contraparte geométrica en las matemáticas, poniendo un énfasis especial en las sensaciones que experimentan al observar o crear una obra de arte.
En la primera actividad que realizamos queríamos ver si los alumnos identificaban elementos geométricos en una obra de Vasili Kandinski (Pintura Azul) la cual debían observar y a partir de ella pensar: ¿Qué sientes cuando ves la imagen? ¿Cómo crees que se sentía el autor al pintarla? ¿Qué elementos geométricos encuentras en ella? ¿Crees que el autor quiso usar elementos geométricos? ¿Por qué? ¿Qué nombre le pondrías a la pintura?
Los resultados nos permitieron ver que la mayoría de ellos encontraron esa relación directa entre la pintura y los elementos geométricos que la conformaban y además pudimos apreciar los sentimientos que experimentaron al observar la obra y la creatividad que tienen al pensar en un nombre que ellos pudieran darle, puesto que no pusimos el nombre que el autor le había dado.
En un segundo momento se pidió a los alumnos que visitaran la galería de arte virtual “Visión Plástica a través de los triángulos”, donde pudieron apreciar obras elaboradas con triángulos e identificar la geometría en ellas. Para guiar el análisis, se les pidió responder preguntas como las siguientes: ¿Qué figuras geométricas utilizó el pintor para elaborar sus cuadros? ¿Qué nombre le pondrías a la sala virtual? ¿Los triángulos que utilizó en sus cuadros son iguales?
Después, los invitamos a crear su propia composición plástica a partir de triángulos y compartirla en una Galería Virtual que diseñamos en Padlet, la cual fue enriqueciéndose con los trabajos de todo el grupo. El resultado fue hermoso y los alumnos pudieron apreciar las obras de sus compañeros, en donde la creatividad era uno de los factores clave.
Al final concluimos que el objetivo inicial se cumplió, ya que nuestros estudiantes identificaron que las matemáticas se encuentran en el arte y en todos los ámbitos de la vida; además, hicieron conciencia sobre la importancia que éstas tienen en su estudio.