El síndrome de burnout en deportistas

El significado de burnout se puede interpretar como el “síndrome del quemado”, lo cual lleva a pensar en la persona que se encuentra agobiada, abrumada y estresada por su trabajo. Este síndrome se ha hecho evidente en el ámbito laboral, pero no solo se presenta en es área, ya que se puede extrapolar a otros aspectos de la vida, como el deporte, donde el impacto del estrés puede ser enorme, así como aumentar la presión para mantener o mejorar los niveles de rendimiento.

El síndrome del burnout está caracterizado generalmente por el estrés que provoca la práctica deportiva, fatiga crónica e ineficacia. A continuación, se exponen los síntomas que conlleva:

  • Físicos: dolores musculares y articulares, falta de apetito, problemas respiratorios, incremento de la presión sanguínea y mayor ritmo cardiaco durante el descanso.
  • Inmunológico: baja de las defensas, lo que provoca vulnerabilidad ante las infecciones.
  • Bioquímico: aumento del cortisol, serotonina, adrenalina y de los ácidos grasos en el plasma; disminución del glucógeno muscular de la hemoglobina, hierro y ferritina.
  • Psicológicos: alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, letargo, baja autoestima, falta de concentración y confianza, trastornos del sueño, pérdida de la libido y pensamientos negativos. Por lo tanto, este conglomerado de síntomas afecta a la motivación, que es básica para iniciar, guiar y mantener la conducta deportiva.

En resumen, el síndrome de burnout provoca una disminución el rendimiento, que incluso, llega al ausentismo sin justificaciones aparentes y no se siente el compromiso por el deporte en cuestión. También hay que tener en cuenta que puede extenderse a otros contextos de la vida y verse reflejado en la actitud negativa al relacionarse social, familiar y/o laboralmente.

Múltiples factores son los que pueden originar el burnout, desde un enfoque global se podrían destacar tres causas:

  • Sobreentrenamiento: exigencias más allá de las necesarias para llegar a la competición. Este es el paso previo al burnout, porque no se cumplen las expectativas creadas por el deportista.
  • Presiones externas: Ya sea por la sociedad y/o por la familia, suelen darse más en deportistas jóvenes, por ejemplo, cuando se ve a un padre gritando a su hijo y demandando más esfuerzo físico; en estas situaciones es evidente que el hijo no está disfrutando el deporte que practica.
  • Estancamiento: Situación donde el deportista no avanza y se puede evitar haciendo pequeños cambios en la rutina, fortaleciendo y potenciando los músculos.

Estrategias de prevención del síndrome de burnout

Sabiendo los síntomas y características del síndrome de burnout, se puede llegar a prevenir este aplicando ciertas pautas:

  • Evitar hacer más de lo que ya está contribuyendo al problema y transformar la situación negativa en positiva.
  • Establecer metas a corto plazo para poder ver los resultados día a día, o semana a semana, para potenciar la motivación.
  • Entrenar en las habilidades de auto regulación, para que así sea la propia persona la que marque el ritmo deportivo y sepa cómo gestionar las exigencias deportivas.

Este síndrome suele ser común en deportistas de élite y profesionales creando mayor compromiso, control, desafío y balance. Puesto que el deporte en estos casos es su trabajo, ha de gestionarse como tal y ser realista con sus metas propuestas.

Esperamos que la información anterior haya sido de su interés.

Referencias

Garrant, T. (2007) Optimizar la actuación en los deportes utilizando PNL (Programación Neurolingüística)

Editorial Paidotribo

Sánchez, M. (2020) Síndrome de Burnout en Deportistas. Centro de Psicología y Coaching, Madrid.

UNED Abstract.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *