El fomento a la lectura a través del Plan lector

En nuestro colegio la lectura es un elemento fundamental para el aprendizaje de los niños,  y para tener siempre libros adecuados para ellos, contamos con un Plan lector que consta de entre cinco y seis libros que vamos leyendo a lo largo del curso.

En la modalidad a distancia, que es la que actualmente estamos cursando, no hemos dejado de lado dicho Plan lector, pues sabemos que es muy importante para el desarrollo académico de los alumnos, dando seguimiento a las actividades tanto de manera individual, en casa, como en clase. Se ha optado por dar continuidad a las lecturas al inicio de las sesiones diarias, siendo el docente modelador de las mismas, y una sesión a la semana se dedica al trabajo grupal con diferentes actividades, principalmente en voz alta; sin embargo, se enfatiza la lectura de comprensión.

Los jueves dedicamos una hora para trabajar el libro correspondiente, y después de leer hacemos actividades utilizando herramientas como Kahoot, Pear Deck, Quizizz, entre otras; también se trabajan actividades escritas en las que los chicos desarrollan habilidades como la inferencia, la comparación y la reflexión, motivando que usen su imaginación para resolver ciertas situaciones.

Hasta el momento hemos leído cinco libros, dos que habían quedado pendientes del curso anterior: El tlacuache lunático y El ladrón de sueños; además de tres correspondientes a este ciclo escolar: El globo mensajero, La vida útil de Pillo Polilla y Mi vida como una estrella.

La lectura de estos libros y las actividades han sido muy bien recibidas por los alumnos, ya que les ha dado un tiempo de socialización en torno a los contenidos de los textos, permitiendo que el alcance pedagógico-académico de las lecturas se vincule dentro del marco del distanciamiento, con su entorno personal, su sentir y el bienestar de cada uno de ellos; dándoles la oportunidad de expresarse libremente y compartir con sus compañeros.

Todavía nos queda pendiente la lectura de dos libros propios del grado y uno del curso anterior, así que en cuarto grado seguiremos diseñando actividades en las que los alumnos disfruten al leer, desarrollando su imaginación y lenguaje al dibujar o escribir.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *