Uso de la tecnología en las clases en línea
Llevamos un año dando clases en línea desde que comenzó la pandemia, y sin duda ha sido un año de grandes retos y aprendizajes. Al principio nos sentimos abrumados por los cambios que tuvimos que realizar en todos los sentidos: desde aprender a manejar el classroom, hasta buscar las mejores herramientas con las cuales pudieran aprender nuestros niños.
Poco a poco hemos podido incorporar herramientas digitales que brindan a los alumnos la posibilidad de involucrarse más en las clases y aprender de forma lúdica y divertida, sabiendo que forman parte activa de la clase y desarrollando así sus habilidades lógico-matemáticas, lectoras, críticas y cognitivas.
Por cuestiones de organización nos dimos a la tarea de clasificar en cinco rubros las herramientas empleadas en 4° grado:
- Desarrollo de temas, donde incluimos la planeación completa de nuestra clase (Canva, Edpuzzle, Pear Deck, Flipity, Genially, Loom, Padlet y Nearpod).
- Juegos interactivos, los cuales permiten a los niños practicar los conocimientos adquiridos en clase (Digipuzzle, Educaplay, Wordwall y Toy Theater).
- Manipulables, donde pueden interactuar y manejar material para la apropiación del conocimiento (Geogebra, Geoenzo, Cool math 4 kids, Maths is fun, Mathies y Whiteboard.Fi).
- Medición de conocimientos, con la finalidad de ver qué tanto aprendieron de la clase (Kahoot, Quizziz, Socrative, Live Worksheets, Formularios de Google y Thatquiz).
- Pizarra en pantalla, la cual nos permite compartir ejercicios y ejemplos e invitar a los alumnos a participar directamente en ellos, ya sea de forma individual o en equipo (Presentaciones de Google, Jamboard y Matesfacil).
La diversificación de actividades en línea ha permitido mantener un alto nivel de interés e involucramiento en el desarrollo de las clases y en la apropiación de los conocimientos por parte del alumnado. Los beneficios han sido muy positivos, y por ello seguimos incursionando en el manejo de más aplicaciones que puedan ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Somos conscientes que cuando volvamos a trabajar de forma presencial deberemos hacer nuevos ajustes, pero sin duda estas herramientas seguirán formando parte de nuestra práctica docente.