Uso de la tecnología en las clases en línea

Llevamos un año dando clases en línea desde que comenzó la pandemia, y sin duda ha sido un año de grandes retos y aprendizajes. Al principio nos sentimos abrumados por los cambios que tuvimos que realizar en todos los sentidos: desde aprender a manejar el classroom, hasta buscar las mejores herramientas con las cuales pudieran aprender nuestros niños.

Poco a poco hemos podido incorporar herramientas digitales que brindan a los alumnos la posibilidad de involucrarse más en las clases y aprender de forma lúdica y divertida, sabiendo que forman parte activa de la clase y desarrollando así sus habilidades lógico-matemáticas, lectoras, críticas y cognitivas.

Por cuestiones de organización nos dimos a la tarea de clasificar en cinco rubros las herramientas empleadas en 4° grado:

  1. Desarrollo de temas, donde incluimos la planeación completa de nuestra clase (Canva, Edpuzzle, Pear Deck, Flipity, Genially, Loom, Padlet y Nearpod).
  2. Juegos interactivos, los cuales permiten a los niños practicar los conocimientos adquiridos en clase (Digipuzzle, Educaplay, Wordwall y Toy Theater).
  3. Manipulables, donde pueden interactuar y manejar material para la apropiación del conocimiento (Geogebra, Geoenzo, Cool math 4 kids, Maths is fun, Mathies y Whiteboard.Fi).
  4. Medición de conocimientos, con la finalidad de ver qué tanto aprendieron de la clase (Kahoot, Quizziz, Socrative, Live Worksheets, Formularios de Google y Thatquiz).
  5. Pizarra en pantalla, la cual nos permite compartir ejercicios y ejemplos e invitar a los alumnos a participar directamente en ellos, ya sea de forma individual o en equipo (Presentaciones de Google, Jamboard y Matesfacil).

La diversificación de actividades en línea ha permitido mantener un alto nivel de interés e involucramiento en el desarrollo de las clases y en la apropiación de los conocimientos por parte del alumnado. Los beneficios han sido muy positivos, y por ello seguimos incursionando en el manejo de más aplicaciones que puedan ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Somos conscientes que cuando volvamos a trabajar de forma presencial deberemos hacer nuevos ajustes, pero sin duda estas herramientas seguirán formando parte de nuestra práctica docente.

       
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *