Érase una vez
En la clase de animación a la lectura se tiene como objetivo fomentar en los niños el gusto por la lectura y por los libros de manera creativa, para que sean ellos quienes encuentren las herramientas necesarias para expresar sus ideas y acercarse con gusto a los libros, siendo una de las principales la escritura.
Durante la última semana de clases previa a la Semana Santa se trabajó con los libros favoritos de los niños para crear historias a partir de ellos, la actividad se generó en 5º y 6º con diversas dinámicas, en la que el punto de partida fue el que los alumnos leyeran un párrafo de sus libros favoritos frente a todo el grupo.
En el caso de 6º se extrajeron de los párrafos que leyeron de los cuentos algunas ideas y luego, los niños retomaron esas ideas mezclándolas cada quien a su modo para crear nuevas historias, con la consigna de no modificar las partes del texto; solo podían escribir algunas palabras para enlazar una idea con la otra, dando como resultado historias maravillosas.
En 5º la actividad consistió en reconocer de cada uno de los párrafos leídos a los personajes, objetos, acciones y lugares que se mencionaban, se creó una tabla en la que clasificamos los nombres de los lugares, personajes, acciones y objetos, luego con cada una de las palabras que se registraron los niños se dieron a la tarea de representarlas en una imagen, es decir en un ícono, cada ícono lo trazaron en una pequeña tarjeta. Con dichas tarjetas los niños crearon microhistorias, en la que reinterpretaron el significado de las imágenes, donde por ejemplo una silla podía tomarse de manera literal o transformarla en una acción al utilizar un verbo relacionado, como sentar.
Ambos recursos, tanto el juego de cartas como la mezcla de oraciones dieron paso a desarrollar la escritura creativa de los niños y a sumergirse en el mundo de la literatura de una forma diferente y divertida.