El taco: “El tesoro que México comparte con el mundo”
La palabra taco proviene del náhuatl “tlahco”, cuyo significado es “mitad” o “en medio” haciendo referencia a la forma como doblamos la tortilla y el lugar donde ponemos la comida dentro de la misma.
El taco es un alimento de gran tradición mexicana, existen muchas historias de en donde pudo haber comenzado su origen, pero para algunos antropólogos e historiadores el inicio del taco se dio entre las mujeres cuando tuvieron la necesidad de enviar la comida a sus maridos que trabajaban en el campo y al no existir los toppers o recipientes de plásticos que hoy conocemos, la solución fue envolver la comida dentro de la tortilla, como parte del ingenio mexicano que siempre nos ha caracterizado.
Actualmente lo que se conoce como un taco debe tener tres ingredientes primordiales, la tortilla, el relleno y la salsa.
La tortilla puedes ser sola o con copia (es decir, dos), de color amarillo, blanco, azul o rosa (dependiendo del tipo de maíz empleado para su elaboración), de maíz o trigo, puede estar frita, enchilada o solamente calentada.
El relleno puede ser de uno o varios de estos productos, de carnes rojas o blancas, de verduras, de fruta, de leguminosas, de tubérculos, de flores, de pescado, de mariscos, de insectos, de procesados, de vísceras o simplemente sal.
La salsa de acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en México existen alrededor de 50 tipos diferentes de chiles, de esos, 20 son los más utilizados en la cocina mexicana, por lo que imagínate cuántas combinaciones puedes hacer.
En la enciclopedia de la Tacopedia documenta 16 tipos de tacos diferentes en México, sin embargo, como acabamos de ver la variación de estos es impresionante, depende de la ubicación geográfica, de la diversidad de productos que podemos encontrar en la zona como resultado de la riqueza cultural e histórica, de la creatividad, de la personalidad, del gusto, por lo que las variaciones no tienen límite y siguen creciendo, dependiendo de la demanda por esta delicia culinaria.
Su importancia e implicación cultural en el país es tal, que desde el 2007 el 31 de marzo se festeja el día del taco, existen también refranes alusivos a ellos, se han realizado libros como el de Maris Bustamante “manifiesto de reconocimiento al taco” en donde explica su origen, en la búsqueda de defender la cultura mexicana, el libro American Tacos: A History and Guide de José R. Ralat, quien ilustra sus viajes por Estados Unidos para analizar la llegada del taco a Norteamérica y su evolución en el mundo, en Netflix podemos encontrar las crónicas del taco de Pablo Cruz y conforme al INEGI en el 2019 existían más taquerías en el país que escuelas, se calcula que en promedio hay una taquería cada 400 metros (obviamente dependiendo la zona).
Por lo que después de conocer algunos datos sobre el tema y pensando en la importancia y trascendencia que tiene este platillo tradicional mexicano aunado a los temas del bloque tres sobre aspectos de la población para primero de secundaria, se nos ocurrió en la academia de Geografía, juntarnos con talleres y música para trabajar con los jóvenes “el taco”, como parte de esa pertenencia e identidad cultural de nuestras raíces y por otro lado como un reconocimiento a nuestra cultura gastronómica y artística del mismo.
Los jóvenes en la materia de Geografía mediante un vídeo, conocieron lo que significa la palabra taco y qué ingredientes puede contener, identificamos mediante preguntas sus preferencias y gustos por los diferentes tipos de tacos que hay, para posteriormente investigar sobre un taco las siguientes características, ¿en qué estado se originó?, ¿cómo se elabora?, ¿algún dato curioso? y dependiendo de los ingredientes del taco, el profesor los relacionó con el plato del bien comer, con la finalidad de ver si los tacos son un alimento balanceado, con otros profesores buscaron frases o chistes sobre el taco con la finalidad de ver la riqueza cultural que tiene el taco en la cultura mexicana, para posteriormente ver cómo el taco es una actividad económica en el que se realizan actividades del sector primario, secundario y terciario.
En cada uno de los talleres, así como en música, trabajaron a partir de lo investigado en geografía para realizar un ejercicio artístico acorde a lo que exploran en cada clase: canciones, coreografías e improvisaciones teatrales; diseños, fotografías y videos para promocionar o exponer la información recabada sobre el taco.
En el siguiente mapa puedes observar algunos de los tipos de tacos que se producen en el país, de seguro existen algunos que no los habías escuchado.
En la siguiente página puedes ver un pequeño resumen de lo que contiene la enciclopedia y puedes ver el mapa con mayor detalle. https://issuu.com/trilcediciones/docs/la_tacopedia_flipbook_light
La presentación de los trabajos desarrollados por los jóvenes sobre el taco se presentarán como parte del Aula Virtual al final de este trimestre, algunos ejemplos de los trabajos desarrollados por los jóvenes en artes son los siguientes:
Claudia Aceves y Laura Furlan
Coordinadora de Geografía y Artes