La Participación del Colegio Madrid en el Proyecto SIMUN-UNAM 2021
Del 24 al 26 de marzo pasado, una delegación de siete de nuestros alumnos de segundo y cuarto semestre de Bachillerato, participaron de manera sobresaliente en un evento al que fuimos invitados a finales del año 2020 por parte de la DGIRE. El Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado de la UNAM (SIMUN), es un programa en el que, estudiantes de Instituciones Incorporadas, Bachillerato Universitario y de escuelas invitadas -como fue el caso del Colegio Madrid-, desarrollan habilidades como delegados que se agrupan en comités especiales acordes con el tema a desarrollar cada ciclo escolar, para representar sesiones que reflejan el funcionamiento diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LA INVITACIÓN: La dirección de Bachillerato, por conducto de la Mtra. Laura Gilabert, lanzó a inicios de diciembre pasado la convocatoria dirigida a los docentes interesados en el formato SIMUN como una plataforma para desarrollar un proyecto en el que se integraran temas de ciencia y humanidades. La coordinadora de Inglés, Liliana Pondelek y Rosa María Catalá de la academia de Química, decidimos aceptar la invitación y comenzamos nuestro periodo previo a la capacitación de los alumnos, necesario para comprender la dinámica, algo compleja hay que decirlo, con la que se desarrolla el proyecto SIMUN anualmente. El equipo de expertos, liderado por el Lic. Marco Orozco, fue desde el inicio sumamente amable y facilitó en todo momento los materiales y los recursos que nos ayudaron a comprender nuestro papel como acompañantes de los estudiantes. Nos dimos pronto cuenta de que se trataba de una oportunidad motivadora y significativa para los alumnos del Colegio, un espacio único para entender el formato de participación democrática en organizaciones mundiales como la ONU y para el encuentro constructivo con estudiantes de muchas otras instituciones educativas del sistema incorporado de la UNAM.
LA ENTUSIASTA RESPUESTA DE NUESTROS ALUMNOS: A mediados de enero, tan pronto iniciaron las clases del segundo semestre, se lanzó la invitación para los estudiantes acompañada por un par de pláticas en las que explicamos con mayor detalle el formato y la temática del proyecto para este ciclo escolar. Los chicos que asistieron, cinco de segundo semestre y dos de cuarto semestre, enseguida aceptaron ser parte de la delegación del Colegio Madrid para la décima segunda edición de SIMUN, que tuvo como tema global “Construyendo una comunidad creativa y solidaria”. Esto en virtud de que la ONU declaró al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para Desarrollo Sostenible, en la que reconoce el papel de la economía con inventiva para crear empleos plenos, productivos y dignos; apoyar la iniciativa empresarial y la innovación; alentar la formalización y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; estimular la innovación; empoderar a los grandes grupos poblacionales y menos favorecidos; promover la inclusión social y reducir la pobreza.
LA CAPACITACIÓN EN LÍNEA: Las cuatro alumnas y los tres alumnos que aceptaron el reto, supieron desde un inicio que entrar al proyecto requería tiempo, esfuerzo y curiosidad por conocer una forma muy diferente de participación grupal: el formato de SIMUN es bastante diferente a la manera en que debatimos en el Colegio y para ello tuvieron que prepararse durante seis semanas con un promedio de dos sesiones semanales de dos horas cada una. Cabe decir que todos mostraron gran compromiso y los miedos y dudas del principio se fueron trucando en dominio y claridad de ideas a medida que transcurrieron las semanas. Nuestros alumnos iban a ser delegados dentro del Foro Económico Mundial y la mesa en la que decidieron participar fue la que correspondía a los temas “Políticas para la reconstrucción de la economía global en respuesta a la crisis generada por el COVID-19.” y “Estrategias para garantizar la seguridad laboral ante la pandemia de COVID-19.” Su papel en el encuentro fue el de representar a organismos ligados a la salud tales como la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja por un lado, y a los principales laboratorios farmacéuticos que lanzaron las primeras vacunas contra la COVID con representantes de Astra-Zéneca, Pfizer, BioNTech y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, responsable de la vacuna Sputnik V.
EL EVENTO: Para poder acceder a su mesa, siempre de manera virtual, los participantes tuvieron que escribir un documento estratégico de participación: “La posición oficial”. Este, de manera breve y clara especifica a quién representan y con qué propuesta de mejora de la situación económica actual derivada de la pandemia está dispuesta a defender cada participante frente al cuórum. Una vez enviada la postura y tras un periodo de asesoría intensa por parte de las profesoras hasta tener un documento de calidad, todos los delegados estaban listos para asistir a su primera edición de SIMUN. Fueron tres días en los que enfrentaron la frustración de ser “novatos” y de tener que mostrar mucha contundencia en las primeras contadas ocasiones en los que los presidentes de mesa les permitían participar… ¡éramos una delegación de 7 entre más de 400 asistentes!
Ya desde el segundo día se cobró más aplomo, se definieron estrategias para tener mayor impacto en las sesiones y muy pronto las posiciones de nuestros delegados fueron cobrando mayor espacio y aceptación por parte de los demás asistentes. Y para el cierre del evento y votación de propuestas, la delegación del Colegio ya conocía la dinámica a la perfección y supo estar a la altura de participantes con mucha mayor experiencia. Para ser una primera participación para todos ellos, lo hicieron estupendamente.
LA VOZ DE NUESTROS CHICOS, LO MÁS IMPORTANTE: Por último y por todo lo que aprendieron y lograron y por dejar el nombre del Colegio en alto frente a más de 40 instituciones participantes y por supuesto, frente a la misma DGIRE de la UNAM, no nos queda más que felicitar ampliamente a los participantes:
De segundo semestre participaron Rodrigo Colín, Lara Guillén, Gaia López, Gonzalo Martínez y Luis Emilio Peña y de cuarto semestre, Samantha Machaen y Paulina Sánchez. Y por supuesto, esta nota no estaría completa sin incluir sus propios comentarios y aprendizajes:
“Aprendí cómo funcionan las sesiones de la ONU. Ahora sé muchas cosas de la farmacéutica Astra-Zéneca, el panorama global de la pandemia, el estado de la economía global e incluso parte del funcionamiento de otros países y empresas.” (Rodrigo)
“Me gustó mucho aprender nuevas maneras de investigar. También me ayudó mucho a no ponerme nervioso al hablar.” (Gonzalo)
“Se me hizo un proyecto interesante, ya que los tópicos que se presentaron fueron problemáticas que afectan nuestra vida actual, por lo que me sentí involucrada y motivada a ayudar a buscar soluciones. Además, me pareció una oportunidad para entender cómo se ponen de acuerdo empresas e instituciones, que a la mayoría de nosotros se nos hace imposible a nuestra edad.
Durante los tres días de SIMUN aprendí muchas cosas, pero no sólo fueron esos días. Todo el proceso me dio una perspectiva de a lo que iba a enfrentarme esos días. SIMUN es un proyecto que te enseña a utilizar un lenguaje diplomático y respetuoso a la palabra y las ideas de los demás, ya que al emplear este tipo de lenguaje les otorgas el respeto que merecen; también ayuda el saber que representan a figuras públicas, jefes e instituciones importantes
La participación requería de mantener la atención todo el tiempo, y no tan solo concentrarte en los argumentos que tenías que formular, pues debías llegar a un punto tomando en cuenta las necesidades y problemáticas de los demás. Para la solución del debate, era necesario que supieras cómo integrar de una forma justa todas las propuestas y analizar cuáles eran viables o no, por lo que SIMUN te ayuda a trabajar con lo que tienes y generar propuestas reales.
Es necesario destacar que dependiendo de lo que representabas, tenías una visión distinta de la problemática, por lo que el proyecto es una gran oportunidad para ampliar los enfoques que tienes. Al estar en contacto con distintas personas que utilizaban este tipo de lenguaje, te obliga a ampliar tu vocabulario y utilizar palabras que encajaran mejor con algún argumento que dieras. También conoces a muchas personas y es gratificante que otros delegados te reconozcan por el trabajo que realizaste en conjunto
SIMUN te da una visión de lo que podríamos llegar a ser en un futuro, y es importante que te muestren todo este mundo a nuestra edad, ya que somos el futuro del mundo, no sólo de un país.” (Samantha)
“Me motivó la idea de participar en algo diferente a lo que estoy acostumbrada y la oportunidad de tener mejores herramientas para cualquier tipo de situación en la que me encuentre en un futuro.
Aprendí la forma de manejar mi vocabulario y mi conducta ante situaciones cómo estas, con esta experiencia traje herramientas que me brindarán mucho apoyo en el futuro además de mayor conocimiento en diferentes aspectos. Esta fue una experiencia en la que aprendí la forma de hablar más segura y de poder comunicarme de una forma distinta a la que acostumbraba.” (Paulina)
A MODO DE CONCLUSIÓN: Para las profesoras participantes y para el equipo directivo, la experiencia fue sumamente grata. Pudimos constatar que a través del SIMUN, la UNAM ha creado un modelo educativo y cultural que de manera diferente, pero complementaria a como lo hacemos en el Colegio, da oportunidad a los participantes de fortalecer conocimientos formales de humanidades y ciencias, así como habilidades generales para la vida profesional en cualquier área del conocimiento (retórica, persuasión, metodología de investigación, capacidad de análisis, entre otros) mediante el debate e intercambio de ideas. No nos cabe duda que en el Colegio ya los preparamos muy bien para ello, SIMUN pone el escenario y las reglas… pero el Colegio asegura -y desde los primeros años-, un manejo asertivo basado en el sentido ético de las ideas, el poder comunicativo de la palabra, la veracidad de los hechos y el dominio en la elaboración de argumentos sólidos.
¡Felicidades, chicos!, lo hicieron muy bien. ¡Queremos verlos en SIMUN 2022!
Rosa María Catalá y Liliana Pondelek