¿Qué sabemos sobre la luz?

Como parte de nuestro proyecto de Enseñanza Ambiciosa de las Ciencias y las Matemáticas estudiamos con los alumnos las características de la luz.

El proyecto partió de la observación y análisis de un video en el cual se podía observar la trayectoria que se genera a partir de un láser, reflejándose el mismo en un espejo y pudiéndose observar claramente la reflexión de la luz. Esto sirvió como fenómeno ancla para detonar en los alumnos el interés para identificar si la luz se comporta siempre  de la misma forma.

En laboratorio también se realizó una actividad inicial en donde los alumnos observaron que la luz atraviesa materiales transparentes (acetatos), los cuales, al estar acomodados en ángulos muy precisos y en una forma predeterminada, generan un efecto en el que ciertas imágenes planas proyectadas desde una pantalla se convierten en una imagen holográfica.

Posteriormente, los alumnos realizaron una investigación, donde pudieron aprender qué es la luz, cómo viaja y qué pasa cuando se desvía. Para dar a conocer estos conceptos con sus propias palabras, elaboraron un lapbook, el cual compartieron en un muro de Padlet para que sus compañeros pudieran observar su trabajo.

Para poner en práctica lo que habían aprendido sobre la reflexión de la luz, elaboraron un caleidoscopio, utilizando material de reúso, el cual, aunque no tuvo la misma eficacia que uno normal, porque en vez de espejos usaron papel aluminio, sí pudieron ver cómo se iba reflejando la luz formando diversas figuras.

Durante el proyecto aprendieron diversos conceptos como: ángulo incidente, ángulo de refracción y ángulo de reflexión. Así mismo, reconocieron qué son los cuerpos opacos, translúcidos y transparentes y qué efecto tiene la luz en ellos. Como parte complementaria de este tema, practicaron la forma en que viaja la luz a través de diversos materiales, usando una herramienta llamada PhET Simulación Interactiva “Reflexión y refracción de la luz”;  con la cual pudieron experimentar la simulación sobre cómo se propaga la luz y se modifica su trayectoria en diversos objetos, materiales, ambientes y formas.

Consideramos que se cumplió el objetivo del proyecto, ya que los alumnos pudieron expresar con sus propias palabras las características de la luz, la forma en que se propaga y comprendieron en qué consiste la reflexión y la refracción.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *