La magia del Volcán
Los alumnos de 5° estuvieron trabajando en geografía, las placas tectónicas y lo que estas originan. Elaboraron carteles sobre el tema y realizaron exposiciones. Al llegar al tema del volcán surgió la inquietud de realizar la simulación de un volcán para lo cual nos pusimos en contacto con el Taller de ideas. Hacer un volcán es uno de los experimentos más clásicos y divertidos para los alumnos.
La actividad se realizó en dos días; siendo la primera vez que los alumnos entran a trabajar en el taller de ideas, se mostraron sorprendidos por la cantidad de herramientas que hay en el lugar y les maravillaba que podían hacer uso de todo lo que allí estaba.
Realizaron entusiasmados sus proyectos siguiendo las instrucciones y los resultados al final fueron satisfactorios. Los alumnos manifestaron sorpresa al ver sus simuladores de volcanes en erupción y expresaron emoción al realizar el experimento. Se llevaron a casa sus modelos y pudieron compartir la actividad con sus familias.
Para los maestros esta experiencia nos ayudó a reforzar conceptos básicos sobre el tema y a que los alumnos vivenciaran como, a través de reacciones químicas, podemos simular una erupción volcánica. Los experimentos, por sencillos que sean, permiten a los estudiantes profundizar en el conocimiento de un fenómeno determinado e integrar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; en definitiva, logran promover en los estudiantes habilidades científicas.