Nueve estrenos mundiales de Wolfgang Amadeus Mozart en el Colegio Madrid

En 1794 el editor de Música de Wolfgang Amadeus Mozart publicó un generador aleatorio de valses atribuido al músico clásico. Mozart escribió 176 compases de vals y los acomodó en dos tablas; la idea es que al lanzar dos dados se elige uno de posibles once compases en dieciséis ocasiones. Este sencillo procedimiento nos da 1116 resultados distintos, es decir, la friolera de más de 45 mil billones de valses posibles (billones mexicanos, no gringos). Dentro de estas probabilidades, la posibilidad de que un nuevo vals generado se haya escuchado antes es prácticamente nula. Por eso podemos decir que los nueve valses que escuchamos el pasado viernes 22 de noviembre, dentro de las actividades de nuestro Foro Académico Estudiantil 2013 “Jugando con matemáticas” fueron nueve estrenos mundiales escritos por Wolfgang Amadeus Mozart hace más de 220 años.

El espectáculo comenzó con una introducción sobre Mozart y la escritura de música de Mauricio Camarena, querido profesor de música de Primaria, y con la explicación de Víctor Hugo Haro, maestro de Matemáticas del CCH, sobre el mecanismo para generar valses y de las increíbles implicaciones matemáticas de este procedimiento. En seguida, con la ayuda de dos dados gigantes, nuestros alumnos de Secundaria en dos funciones y de quinto y sexto de Primaria en una tercera ocasión, elegimos los compases que Josefina Cervantes, apreciada maestra de música de la Primaria y de la Secundaria, y Mauricio, escribieron a lápiz en un cuaderno pautado ¡La partitura estaba lista!

En cada función generamos dos valses más mediante un programa de cómputo desarrollado por el IIMAS-UNAM, siguiendo estrictamente estas mismas las reglas, e imprimimos las partituras ahí mismo.

A primera lectura, Mauricio al piano y Josefina en la flauta transversa, nos deleitaron con la suave música de los valses de Mozart. Al cabo de las tres funciones habíamos tenido ¡Nueve estrenos mundiales de Wolfgang Amadeus Mozart en el Colegio Madrid!

Compártenos

Comments (1)

  • Tuve la fortuna de estar en el auditorio en 2 ocasiones para ver esta demostración y me encantó. La explicación que dio Víctor Hugo fue sumamente clara y la música que tocaron Josefina y Mauricio fue preciosa… así como su desempeño.
    Felicidades a ellos 3 y a los demás organizadores del evento. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *