“Interacciones ecológicas”, otra de las prácticas de educación ambiental de secundaria

Todo ser vivo sobre el planeta es parte de una interacción con otro o con su entorno en todo momento y es por ello que durante la primera semana de noviembre, dentro del marco de la materia de Educación ambiental, se realizó una práctica de campo a un sitio muy valioso en términos de biodiversidad de la zona centro del país: Malinalco, en el Estado de México.

Veintisiete estudiantes de tercer grado, acompañados por los profesores Eva Castañeda, Sabrina Baños y Manuel Ochoa asistieron en un primer momento al Jardín Botánico de la UNAM, sitio fundamental para la conservación de especies del Distrito Federal y parte de la única Reserva de la Biósfera enclavada en una ciudad tan densamente poblada como la nuestra. Allí realizaron un divertido rally en el que identificaron plantas y sus características.

Posteriormente el grupo se trasladó a Malinalco, donde pudieron conocer las iniciativas de conservación de ciertas especies vulnerables, como la Tortuga Casquito y la Mantis Religiosa, así como observar una pequeña muestra de la gran biodiversidad del lugar; hongos, insectos, arácnidos, peces y reptiles, entre otros.

Este lugar se encuentra próximo al corredor biológico Chichinautzin, la zona de transición entre dos regiones biogeográficas de nuestro país, una de las razones por las cuales México tiene tal biodiversidad. Las especies nativas, así como las traídas a este continente se encontraron unidas por la actividad cultural en el pueblo de Malinalco y los murales del ex-convento, que también visitaron,  son un reflejo de ello.

Los alumnos pudieron darse cuenta, al explorar las interacciones ecológicas, que esta es una actividad que parece interminable, pero fue muy importante conocer directamente un poco de ellas y notar que para preservar de mejor forma la biodiversidad, es necesario también considerar las relaciones que se establecen entre las especies que habitan los ecosistemas.  Saber esas historias, a veces ocultas, que tiene la naturaleza  nos ayudan a apreciarla  y promover a su conservación.

    FOTOS: Eva Castañeda, Sabrina Baños, Manuel Ochoa                    
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *