Práctica de campo “Cuidado de recursos naturales”
La cita fue el 5 de noviembre en el Colegio Madrid desde donde un grupo de alumnos de 3° se secundaria y sus profesoras, Melissa Ramírez y Sabrina Baños, partimos para realizar la práctica del módulo de educación ambiental. En primer lugar que visitamos fue la zona Federal del Lago de Texcoco, donde personal de CONAGUA impartió una plática sobre la transformación del valle de México en torno a los cambios en el manejo del agua y las consecuencias de la desecación de los lagos.
Posteriormente realizamos un recorrido por la zona federal para observar la laguna artificial Nabor Carrillo, la planta de tratamiento de agua del lago de Texcoco y el vivero en donde se producen las plantas con las que se reforesta la zona, principalmente aquellas que son tolerantes a la salinidad del suelo característico del lugar.
Después nos dirigimos a La Caridad Caxonacayo, localidad que se ubica en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala. El destino fue el Campamento Esperanza, el lugar en el que pasamos las dos noches siguientes y realizamos diferentes actividades relacionadas con nuestra materia. Entre ellas participamos en el “El rally del agua”, observamos estrellas y realizamos una pequeña caminata nocturna. Cabe mencionar que uno de los objetivos del campamento es hacer un uso sustentable de los recursos, por lo que las instalaciones en donde se alojaron y comieron los alumnos, no cuentan con luz eléctrica, por lo que en las actividades nocturnas nos alumbramos con luz velas y en las cabañas se debía usar lámparas de mano.
En el segundo día, entre otras actividades realizamos una caminata por la cañada y una visita al río en las que además de observar y documentar las plantas del lugar, se midieron las concentraciones de amonio, nitritos y pH para conocer las condiciones del agua.
Por la tarde recorrimos por las instalaciones del campamento, para conocer de cerca todos los sistemas y estrategias con las que cuenta el lugar para un mejor manejo de los recursos: calentadores solares, captación de agua de lluvia, sistema único de tratamiento de aguas negras (SUTRANE), baños secos en las cabañas pequeñas, entre otros.
El último día visitamos el Módulo de Información del Rio Atoyac (MirAtoyac) y participamos en un taller de huertos urbanos.
La experiencia de conocer lo que se hace en nuestro país para mejorar el uso de los recursos naturales fue muy divertida y enriquecedora y con ella nos damos cuenta que es posible hacer las cosas de un modo diferente, más amigable con el planeta.