Ajolotes 2022-2023. Recuperar nuestras prácticas
Los pasados 26 y 27 de octubre fueron días muy significativos para nosotros en Preescolar y Secundaria. Luego de bastante tiempo, reanudamos nuestras actividades de trabajo en campo, tan importantes para nuestro aprendizaje.
La generación de tercer grado de preescolar y de primero de secundaria, visitamos el Centro de investigaciones acuícolas de Cuemanco (CIBAC) con la intención de conocer de cerca un poco más sobre biología y situación ambiental actual del ajolote (Ambystoma mexicanum) y su entorno, así como encontrarnos en un espacio de aprendizaje que hace tiempo no disfrutábamos. Para los profesores fue un momento nostálgico porque significó volver a experimentar el trabajo escolar llevado a cabo en sitios más allá de las aulas. Para muchos estudiantes, fue emocionante enfrentarse por primera vez a una salida educativa como parte de la comunidad del Colegio.
Aunque en años recientes esta práctica de campo no se interrumpió del todo, hace la diferencia contar con estos espacios de aprendizaje por los que nunca hemos dejado de luchar. Ahora, este curso, afortunadamente podemos recuperar no solo las prácticas de campo que tanto nos gustan, sino en un sentido mucho más amplio, las prácticas educativas que hacen de nuestro aprendizaje en este Colegio, algo tan valioso. Decimos recuperar no por haberlas perdido; finalmente en estos últimos años tan complejos, si algo hemos hecho es buscar maneras. Sin embargo, sí hay algunas estrategias, como salir a trabajo de campo, que tuvieron que quedar en pausa hasta hoy.
Volvimos de práctica con la emoción de haber compartido algo importante, pero sobre todo con la emoción de seguir pensando juntas y juntos las maneras de aprender frente a las condiciones que nos encontremos.