Exposición de bestiarios

Como parte de las actividades de la materia de Temas Selectos de Literatura Mexicana a cargo de la profesora Josefina Félix, se llevó a cabo en la Biblioteca de nuestro colegio, la exposición de Bestiarios pensados y elaborados por los alumnos del 5° semestre.

Un “Bestiario” es un libro que describe animales o “bestias”. Incluye texto e imagen. Hay noticia de ellos desde los griegos y particularmente en el medioevo como forma de registro de animales reales, fantásticos, mitológicos o legendáricos.  Después, fueron utilizados por los exploradores, en especial los del Nuevo Mundo, quienes registraron la existencia y características de los desconocidos y nuevos animales que habitaban este Continente.

Juan José Arreola, (Importante escritor mexicano jalisciense del siglo XX) siguiendo la idea de los Bestiarios, publica en 1972 su Bestiario que también describe animales (en su caso toma de inspiración los animales del Zoológico de Chapultepec), pero a diferencia de los otros Bestiarios, sus descripciones son literarias, fantásticas e imaginativas. Una manera lúdica y artística de describir y explicar las razones de la anatomía y comportamiento de ciertos animales.

Así pues, e inspirándose en el Bestiario de Arreola, los y las estudiantes de Temas Selectos de Literatura Mexicana del último año del Bachillerato, elaboraron sus propios Bestiarios. Algunos de animales reales, otros fantásticos, otros mitológicos.  Cada estudiante construyó su propia forma de descripción de estos seres que pueblan nuestra imaginación y que nos acompañan también en el mundo real.  Y al igual que los Bestiarios medievales, los ilustraron con dibujos propios.

De esta forma, en esta exposición encontramos Bestiarios de monstruos íntimos, ecológicos, Bestiarios fantásticos, Bestiarios del horror o de la belleza, de los desaparecidos o de los que nunca mueren, etc.

La exposición se llevó a cabo del 17 al 28 de octubre y quienes tuvieron la fortuna de asistir, también pudieron hojearlos y leerlos. Así fomentamos no sólo la literatura sino la magia de compartir nuestros trabajos con otros.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *