Con la ciencia sí se juega. “Es el momento para jugar con Slime”
La ciencia ofrece, de acuerdo con la UNESCO, soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. En otras palabras, es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento. Para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, gobiernos y ciudadanos tienen que entender el lenguaje de la ciencia y adquirir una cultura científica.
En este sentido, el Colegio Madrid siempre está preocupado por el desarrollo integral de los alumnos y alumnas y durante este trimestre puso en marcha un proyecto llamado “Con la ciencia sí se juega” dirigido por M. en C. Rosa María Catalá Rodes, el cual va orientando la enseñanza de la ciencias con la finalidad de que los alumnos identifiquen problemas, experimenten, hagan indagaciones, realicen preguntas, encuentren explicaciones, busquen soluciones, reflexionen sobre las mismas y comuniquen sus ideas.
Sabemos que para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, algunas de las formas son el juego y la manipulación de materiales logrando así resultados efectivos, ya que los estudiantes son capaces de desarrollar diferentes habilidades y de afrontar la prueba y error, así como las dificultades encontradas.
En el caso de cuarto grado, la actividad que realizaron fue “Es el momento para jugar con slime”. Se partió del reconocimiento de algunas materias primas que se usan en la vida diaria para elaborar objetos como el látex, del cual se pueden hacer guantes; el caucho, del cual se hacen suelas de tenis; o el resistol, a partir del cual harían el slime.
Dentro de la información se retomaron conceptos como propiedades de la materia, específicamente la fluidez de los líquidos, para ello se apoyó de modelos que ayudaron a los estudiantes a identificar cómo se unen las moléculas de diversos líquidos que se utilizarían durante la práctica, como son el agua y el resistol. Además, se les explicó que el slime es un fluido no newtoniano debido a que no se comporta ni como un líquido ni como un sólido.
Otro de los conceptos trabajados fue la ”reacción química” y que los alumnos pudieran observar este proceso al mezclar los diversos elementos: agua, resistol, colorante vegetal, fécula de maíz y bórax (ingrediente común en la solución para lentes de contacto, detergentes para ropa y almidón líquido para ropa. La red de polímeros conectados y enredados sueltos retiene las moléculas de agua y le da al slime su flexibilidad).
A través de la experimentación observaron la reacción química que se producía al mezclar los materiales, haciendo que su estado cambie y surjan estas masas divertidas: slime y boligoma; comprobando que “con la ciencia sí se juega”.