Huasca de Ocampo. 10 años de vivir la magia
El mes pasado se llevó a cabo la práctica de campo de segundo de secundaria en Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Esta práctica se realizó por primera vez hace 10 años, así que tuvimos la fortuna de poder festejar este aniversario regresando de nuevo a esta comunidad con nuestros estudiantes.
Durante esta práctica de campo nuestros estudiantes pudieron conocer, convivir y explorar distintas dinámicas relacionadas con la región y con contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Física y Educación Física.
Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un paste, platillo típico de la zona, conocer los prismas basálticos, realizar una caminata en Barranca Honda y la visita al Museo de los Duendes. También se realizaron talleres relacionados con la actividad económica y cultural del lugar, además de realizar un intercambio académico con la secundaria Teodomiro Manzano Campero de Huasca.
Para cada una de las asignaturas se elaboraron actividades y secuencias didácticas diseñadas para aprovechar la visita a Huasca, en Matemáticas se trabajó con la construcción de un prisma a escala, en Física se realizó una actividad de identificación de minerales recolectados durante la caminata en Barranca Honda, Educación Física y Formación Cívica y Ética trabajaron actividades con los estudiantes de la secundaria Teodomiro Manzano Campero, empezando con el movimiento del cuerpo y el trabajo en equipo, para terminar con reflexiones acerca de temáticas sobre la adolescencia.
Fue una experiencia muy gratificante volver a Huasca después de este largo periodo de pausa, tanto estudiantes como profesores, pudimos disfrutar de este pueblo mágico, convivir con nuestros pares en la secundaria Teodomiro Manzano Campero y conocer espacios maravillosos como los primas basálticos, volver al taller de alfarería con Don Fausto y su familia, o disfrutar del ambiente natural en Barranca Honda con Margarita y su equipo. Fue un bonito reencuentro lleno de emociones y entusiasmo por parte de todos los que pudimos ser parte de esta mágica experiencia.