Las matemáticas más allá de ser números y ecuaciones son una herramienta para interpretar y entender el comportamiento de nuestro entorno. Tal es el caso de la geometría analítica.
En muchas de las ocasiones es difícil visualizar qué cuerpos geométricos o comportamientos describen las ecuaciones, con el fin que nuestros alumnos puedan desarrollar una mejor visión espacial e interpretación de las transformaciones geométricas, realizaron un proyecto de “sólidos de revolución”.
Partiendo de un polígono plano de dos dimensiones, el cual realizan en dibujo vectorial para posteriormente ser cortado con una cortadora láser en el Makerspace. Una vez dibujado el polígono, este mismo se importa a Geogebra 3D para ver qué cuerpo geométrico se genera al hacer rotar este polígono sobre uno de sus ejes; en esta etapa del proyecto se comprende de manera visual que una figura plana 2D, al hacerla rotar, se forma un cuerpo geométrico de tres dimensiones; esta representación es digital y muy precisa.
A continuación, los alumnos construyen una máquina en el Makerspace, que consiste en multiplicar las velocidades de giro de un motorreductor aplicando un conjunto de engranajes. Esta máquina está diseñada para fijar el polígono previamente cortado en láser y hacerla rotar a altas revoluciones por minuto, y ya sea de manera visual o con apoyo de una cámara fotográfica configurada en fotografía de larga exposición, podemos observar el cuerpo geométrico que se está formando debido a la rotación de la pieza, a esto le llamamos “Sólido de revolución”.
Ejemplo: Imaginemos un círculo plano, ¿tiene volumen?, la respuesta es que no, en realidad tiene solo área ya que es de 2 dimensiones. Ahora traza una línea recta que atraviesa la mitad de ese círculo, y como si fuera un trompo, imagina que rota muy rápido sobre sí misma. ¿Qué se forma?, ¿Tiene volumen?
Finalmente, los chicos dibujan en una hoja milimétrica la figura que llegaron a observar, considerando volúmenes, luces y sombras que ayuden a representar mejor la figura observada.