La célula
La célula es la unidad funcional y estructural básica que compone al cuerpo humano y al de todos los seres vivos, por lo tanto, es fundamental conocer su estructura y función.
Es básico tener bases sobre el tema para luego poder entender a todos los organismos y su funcionamiento ya que muchas veces no se tiene una representación mental clara y los alumnos y alumnas tienen ideas muy alejadas de la composición celular y no correlacionan sus funciones con las de los organismos pluricelulares
Los alumnos de quinto de primaria empezaron a crear bases sobre el concepto de la célula. Mientras en el salón de clases vieron temas como: células animales y vegetales, procariota y eucariota y algunos organelos básicos, en el laboratorio de ciencias los alumnos pudieron ver organismos pluricelulares (Paramecium sp.) y pluricelulares (células de cebolla). Pudieron identificar el núcleo, el citoplasma y la pared celular.
La célula es un tema complejo, ya que es una unidad de vida no visible a simple vista por lo que a los niños y niñas de estas edades les resulta complicado imaginar. Por ello, es importante que comprendan las características principales de ésta, para ir incorporando poco a poco en los cursos superiores conceptos y funciones más complejos.