Degradación de los materiales

En el Colegio Madrid se  incluye la educación ambiental como un importante eje transversal en donde se plantean situaciones de aprendizaje innovadoras y creativas para formar a nuestros alumnos de una manera consciente y asertiva hacia su entorno natural y social. Al respecto, cada dos años se organiza la Semana Ambiental como un espacio de diálogo propositivo en la búsqueda de iniciativas sostenibles.

Este año el tema fue “Cómo mis acciones impactan el ambiente”. En cuarto grado se decidió trabajar de manera asíncrona con secundaria el tema de degradación de los materiales. Para comenzar, los grupos de cuarto grado invitaron a la comunidad de primaria a reflexionar sobre el uso de diferentes materiales por medio de las siguientes preguntas: ¿Qué haces con las cáscaras de la fruta? ¿Se pueden aprovechar de alguna forma? ¿Cómo utilizarías las cáscaras de huevo? ¿Crees que el cartón se puede reciclar con facilidad? ¿El papel higiénico es biodegradable o es un contaminante más del ambiente? ¿Los platos biodegradables realmente son una solución para reducir la contaminación? ¿Utilizas frecuentemente recipientes de unicel? ¿Cuántas botellas de PET utilizas  en una semana? ¿Qué acciones estás realizando para evitar el uso del PET?

Para comprobar sus planteamientos, en la clase de laboratorio expresaron ideas previas sobre qué es la degradación de los materiales y qué materiales se degradan con mayor facilidad. Posteriormente enterraron en el huerto cartón, unicel, PET, papel higiénico, cáscara de fruta, cáscara de huevo y platos biodegradables, para observar durante dos semanas la degradación de cada material y llegar así a conclusiones sobre qué materiales se deben utilizar con menor frecuencia, explicando cómo afecta al medio ambiente que su degradación sea más lenta. Además, investigaron cuánto tiempo tarda en degradarse cada uno de los materiales que enterraron en el huerto, para confrontar sus predicciones. En secundaria hicieron algo semejante, pero colocaron los materiales en botes de 10 litros y los expusieron a situaciones ambientales con variaciones de luz y temperatura.

A partir de la observación, y con la información obtenida, los alumnos y alumnas elaboraron carteles para compartir lo que aprendieron y escribieron sugerencias sobre la importancia de hacer un uso consciente de ciertos materiales. En secundaria elaboraron una gran pancarta y ambas secciones intercambiaron los materiales realizados en la otra sección para compartir experiencias y aprendizajes.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *