SIMUN 2023

Los días 22, 23 y 24 de marzo de este año, en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se llevó a cabo la XIV edición del SIMUN (Modelo de Naciones Unidas del Sistema Incorporado) organizado por la DGIRE, en el cual, cerca de 300 estudiantes de diferentes escuelas del país participaron en sesiones que simulan el funcionamiento diplomático de la ONU. Y este fue el tercer año consecutivo en el que el Colegio participa en él, pero en esta ocasión, y con la intención de fortalecer la presencia en él, como parte de los programas de vinculación social del bachillerato.

Durante más de 6 meses las y los estudiantes del Colegio que formaron parte de este programa de vinculación social se prepararon de forma autogestiva para poder participar de la mejor manera en él. En las primeras sesiones, buscaron comprender qué es la ONU, cuál es su historia, cómo funciona y cuál es su relevancia en la actualidad. Después, se centraron en conocer a detalle el protocolo del SIMUN y de ponerlo en práctica. Y finalmente, cada estudiante tuvo que escribir una hoja de posición oficial según el comité y el país o activista que le tocara representar, la cual tendrían que presentar los días del evento.

La delegación del Colegio estuvo conformada por 10 estudiantes y 3 profesores, quienes el miércoles 22 de marzo a las 7 am emprendimos el viaje que nos llevaría desde nuestras instalaciones hasta la FES Acatlán. Al llegar y realizar el registro las y los estudiantes se notaban un poco nerviosos, revisaban constantemente sus hojas de posición oficial y hacían los últimos ajustes en ellas. Pero los nervios se transformaron rápidamente en emoción cuando entramos al enorme auditorio para la inauguración, ahí los organizadores del evento nombraron una por una a todas las escuelas participantes y compartieron con los asistentes de qué forma los Modelos de Naciones Unidas les habían cambiado la vida. Terminando la inauguración todos los estudiantes fueron a buscar el salón en el que estaba su comité y empezaron su primera sesión.

Durante los tres días que duró el evento las y los estudiantes tuvieron un total de once sesiones de trabajo intenso en las que tuvieron que esforzarse por recordar el protocolo, de animarse a expresar sus ideas, de intentar dialogar y lidiar, a veces, con la frustración de no haber sido comprendidos de la forma en la que hubieran querido ser, y de intentar llegar a acuerdos incluso con estudiantes que representaban posturas muy diferentes a las suyas. Y fue muy gratificante poder notar de qué forma, sesión con sesión, fueron cambiando y ganando, cada vez más, mayor tranquilidad, serenidad y, sobretodo, mayor confianza en ellos mismos, en sus diversas formas de expresarse y de comportarse, a tal grado de parecer, efectivamente, personas diferentes a las que eran entrando a su primera sesión.

Al final del evento, todos quedamos muy contentos, y no sólo porque dos de nuestros estudiantes recibieron el reconocimiento de haber sido los mejores oradores de su comité, sino, sobretodo, porque son experiencias muy enriquecedoras que nos muestran que sí es posible, a través del diálogo y el trabajo conjunto, hacer de este mundo un lugar mejor.

Andrés Gómez de Teresa

Bachillerato

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *