Ceremonia por los 92 años de la proclamación de la Segunda República Española 18 de abril de 2023

Desdichados,

poca ganancia es la vuestra

si nunca habéis perdido nada.

Yo sí he perdido:

yo tengo, como el náufrago,

toda la tierra esperándome.

(Francisca Aguirre)

Como parte de una de nuestras más arraigadas tradiciones, el pasado 18 de abril de 2023, el Colegio pudo celebrar la conmemoración de la proclamación de la Segunda República Española con nuestra ceremonia para la ocasión. Con la oportunidad de estar todos reunidos, con estos nuevos días en los que poco a poco dejamos la pandemia detrás, los y las estudiantes, profesores y autoridades fuimos uno en la explanada general para celebrar tan importante fecha.

En esta ocasión, contamos con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno, el Ing. Javier Brosa Curcó (recientemente elegido para el periodo 2022-2025), así como algunos miembros de la Asamblea del Colegio y de la Junta de Gobierno y del colegio de Directores. La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera, en la que alumnos de primaria y secundaria desfilaron con las banderas de México y de la República. Resonaron, entonces, los himnos Nacional y de Riego, interpretados por los coros de secundaria y primaria respectivamente, en un ambiente de profundo respeto y conmemoración, invitando a la reflexión sobre tan importante evento.

Los discursos estuvieron a cargo de nuestros estudiantes Alejandra Díaz Reyes, del 3ºA de secundaria, y de Jordi Barriga Elías, de Op.D-I del bachillerato. El tema del cuidado de nuestra comunidad y de la recuperación de nuestros valores como los elementos clave de nuestra historia, nuestro vínculo mismo con la vida de la Segunda República, se convirtió en la guía para sus palabras, para el mensaje que compartieron con todos los asistentes y que fue el reflejo de un sentir que ha trascendido el tiempo y el espacio. En primer lugar, Alejandra nos enuncia que:

            “La comunidad del Colegio Madrid es bastante diversa y libre: ya que se nos permite expresarnos en cuestiones diversas. […] Siendo el entorno escolar en el que he estado, muestra de que los valores de la República siguen con nosotros”.

            A su vez, Jordi pone el énfasis en los valores y su uso actual: la familia y el origen, el mundo que se abrió para los navegantes que buscaban refugio, consuelo después de toda una travesía y el hecho último de que somos herederos de “todas estas almas que vivieron con un fulgor de lucha siempre latente”:

            “Se habla de las azarosas vidas de estas valientes almas, llegadas de una tierra tan lejana al territorio mexicano: cada una desarrolló distintos modos de apreciar la belleza de la vida, pero siempre en una suerte de colectividad […] Nosotros, por tanto, somos el legado vivo del pasado, convivimos en una institución fundada con estos valores. Pues somos el resultado de las peripecias de la historia: de las dificultades, de los advenimientos y las incertidumbres. Los valores de la República siguen más vivos que nunca; somos un sentimiento en conjunto; somos los latinoamericanos que abrazamos las almas españolas. Somos hijos y nietos del exilio”.

            Para continuar, el Ing. Javier Brosa Curcó, pronunció su discurso a los presentes, reiterando el valor que el 14 de abril tiene para nuestra comunidad y nuestro colegio: la memoria, la historia, como el punto clave para comprender quiénes somos, qué es lo que buscamos y cuál es el camino que, entre todos, emprenderemos hacia el futuro, el cual se abre ante nuestros ojos. Es importante no perder nuestra identidad:

            “Al igual que nuestros padres, nos formamos en las instalaciones de Mixcoac. [Hoy, estamos en Tlalpan]. Son ubicaciones diferentes, pero es la misma escuela. Provenimos de lo mismo. Nos mueven los mismos principios. Estos principios que celebramos y defendemos, son cada día más vigentes. Es el respeto a nuestras diferencias y el trabajo conjunto en nuestras coincidencias, lo que hizo posible la creación de este Colegio y que permite que siga siendo moderno y vigente. […] Es importante hacer notar que celebramos la instauración de la Segunda República Española, no la caída de la misma en forma violenta y represiva. Es la victoria de las ideas y la razón”.

            Antes de terminar, nuestra directora general, Ana Jiménez Aparicio, dirigió su discurso a todos los presentes, en los que remarcó el trabajo y la dedicación que ha caracterizado al Colegio, los cambios que se han presentado durante los últimos años y que hoy, más que nunca,  nos demuestran que la creación de un espacio tan seguro y cálido así como de una comunidad fuerte siempre empática a las necesidades del otro, de los movimientos sociales, de las exigencias de las mujeres y su lucha por sus derechos, son fundamentales; a su vez, nos invita a la reflexión ya que, a la par de un desarrollo desmedido y exponencial de la tecnología, las ciencias y los descubrimientos, es necesario hacer una pausa y voltear al pasado:

            “Amplias redes de comunicación y la capacidad de actualizar constantemente nuestro conocimiento en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa nos plantea nuevos retos para el futuro. Ante ello es necesario recordar los valores republicanos que promueve la Constitución de 1931: libertad, igualdad y fraternidad. […] Los valores republicanos se cimentaron en el compromiso social y de libertad. De trabajo por construir una sociedad justa e igualitaria. […] Los valores republicanos siguen siendo vigentes y por lo tanto deberán seguir guiando nuestro camino, el mismo que desde hace 82 años sigue cada uno de los que formamos parte de esta gran comunidad madrileña”.

            Finalmente, ya con el significado de vuelta y con cada uno de los valores expresados en los discursos, la ceremonia llegó a su cierre entonando, todos en conjunto, una voz que de nuevo se alza, el Himno del Colegio, con esos versos y esas notas que han acompañado a tantas generaciones y que el día de hoy, uno junto al otro, en sintonía con el tiempo y la dicha que implica poder cantar de nuevo, nos regalan los recuerdos de nuestra niñez y la gloria de la juventud.

¡Viva el Madrid!

¡Viva la Segunda República!

 

Coordinación de Cultura Española

24 de abril de 2023

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *